DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

CÁNCER: qué es y cómo lo podemos evitar

El momento para comenzar a cuidarnos es ahora, todos los días tenemos la posibilidad de tomar decisiones que nos alejen de una enfermedad como lo es el cáncer y prolongar nuestra calidad de vida.

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Especial

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, se promueve por la Organización Mundial de la Salud y organizaciones aliadas a la causa como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. El único objetivo que se busca al difundir información sobre la enfermedad, es concientizar a la población.

Entender la magnitud de las consecuencias de esta enfermedad es importante, el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y se le atribuyen más de 8 millones de muertes solo en 2015. Existen muchos tipos de cáncer y cada uno de ellos con sus diferentes complicaciones: está el cáncer pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico, mamario, entre otros.

El cáncer es un término para enfermedades que afectan a alguna parte del organismo, se les conoce también como tumores malignos y una de las características es la multiplicación de células anormales que se pueden desviar a otros órganos del cuerpo y ocasiona diversas consecuencias, incluso la muerte.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL CÁNCER

  • Cambio en el busto, sentir bolitas anormales o bultos, piel irritada.
  • Dificultad para orinar y dolor al hacerlo, así como la presencia de sangre en la misma
  • Sangre en excremento 
  • Dolor después de comer, acidez sin razón
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio grave, de varios días y sin razón aparente
  • Dolores de cabeza frecuentes y fuertes
  • Convulsiones, problemas de audición
  • Y muchos otros más…

Ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso es importante acudir con un médico especializado. Al hacer un chequeo general posiblemente pidan diferentes estudios, entre los que están un análisis general de sangre para encontrar y examinar la cantidad y tipo de células, así como la medición de sustancias químicas presentes. El examen de sangre como tal no indica presencia de cáncer o no, pero sí da una idea del comportamiento que está teniendo el cuerpo.

En JLN Labs cuentan con diferentes tipos de análisis para detectar enfermedades o anomalías, acude con expertos en sector salud y pon tu vida en manos de profesionales. Visita alguna de sus sucursales, ubica la más cercana en jlnlabs.com.mx o agenda tu cita a domicilio por WhatsApp (números en la página oficial) y recibe resultados en menos de 24 horas.

*Con información de la Organización Mundial de la Salud, Clínica Mayo y cancer.org