USA

Día Mundial contra el Cáncer 2021: ¿cuáles son los tipos de cáncer más mortales y cómo detectarlos?

Algunos síntomas pueden ayudar a detectarlos a tiempo y evitar consecuencias fatales

MUNDO

·
Créditos: Pexels

Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el mundo, como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen distintos tipos de cáncer, y su gravedad también varía. Estos son los más severos. 

¿Cómo se produce el cáncer? 

La afección se desarrolla cuando un grupo de células normales del organismo presentan un crecimiento anómalo y acelerado, lo que origina tumores e invade partes adyacentes del cuerpo. Algunas cuestiones genéticas pueden favorecer la aparición del cáncer, así como factores externos, como la obesidad, el fumar, radiaciones ultravioletas e ionizantes, exceso en el consumo de alcohol, entre otros. 

Los tipos de cáncer más mortales

Cáncer de pulmón 

Ocupa el lugar número 1 al presentar 1.69 millones de defunciones. Los fumadores tienen una mayor probabilidad de desarrollarlo. Suele causar dolor en el pecho, tos constante, dificultad para respirar y ganglios linfáticos inflamados. 

Cáncer de mama 

Es el tipo de cáncer más común en las mujeres y el más diagnosticado a nivel mundial. Puede ser mortal si no se trata a tiempo, pero afortunadamente existen estudios para detectarlo a tiempo. Puede causar signos visibles en los senos, como bultos, enrojecimiento, pezón invertido o secreciones. 

Cáncer colorrectal 

Presenta  774 000 decesos al año. Lamentablemente, suele expandirse a otras partes del cuerpo, por lo que es fundamental mantenerse al tanto de los principales síntomas: diarrea o estreñimiento, sentir que el intestino no se vacía del todo, sangre en las heces, náuseas y/o vómitos, fatiga, dolores o calambres frecuentes y pérdida de peso sin razón aparente. 

Cáncer gástrico

En 2018,  783 000 personas murieron a causa del cáncer gástrico. Varios tipos de esta clase de afección tienden a desarrollarse en un lapso de varios años. Entre sus principales signos está vomitar con sangre, dificultad para tragar y pérdida de peso. 

Cáncer hepático 

El hígado es el órgano interno más extenso del cuerpo humano y tiene funciones vitales. Los síntomas que identifican este tipo de cáncer son: hinchazón del área del estómago, coloración amarilla de la piel y los ojos, una masa que se puede sentir en el hígado, sentirse lleno después de una comida pequeña, dolor persistente y más.