DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Día Mundial contra el Cáncer: Tumor de mama es el más frecuente en el mundo, advierte la OMS

Según estimaciones de la OMS, alrededor de 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2020

MUNDO

·
El cáncer de mama causó alrededor de 685 mil muertes en 2020, siendo la causa más común de muerte por cáncer en mujeres. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concienciación en la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad; de acuerdo con la organización, actualmente los tumores de mama son los más frecuentes a nivel mundial. 

Según estimaciones recientes de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de mama femenino se ha convertido en el tipo más común en el mundo. Afirman que alrededor de 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2020, superando el número de nuevas casos que se presentaban de la enfermedad en el pulmón. 

El cáncer de mama femenino se ha convertido en el tipo más común en el mundo. Foto: Pexels

Los tumores en las mamas, causaron alrededor de 685 mil muertes en 2020, siendo la causa más común de muerte por cáncer en mujeres y la quinta más común de muerte por cáncer en general.

¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama?

La IARC explica que son muchos los factores pueden tener un impacto en el riesgo de padecer cáncer de mama, como el medio ambiente, riesgos reproductivos, dietéticos y hormonales, y el estilo de vida. 

"Los estilos de vida típicos de los países industrializados, por ejemplo el aplazamiento de la maternidad y tener menos hijos, así como mayores niveles de exceso de peso corporal e inactividad física, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama", afirman.

La OMS recomienda eliminar el tabaquismo y alcoholismo, además, llevar una sana alimentación y evitar el sedentarismo, obesidad y sobrepeso, que son factores de riesgo en los padecimientos de cáncer de mama.