DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Exceso de mortalidad por cáncer coincidió con el primer pico de la pandemia por Covid-19: Inegi

El cáncer se ha posicionado como la cuarta causa de muerte en México; está por debajo del Covid-19, las enfermedades del corazón y la diabetes

NACIONAL

·
Durante julio del 2020 se registró la mayor cantidad de casos y defunciones por Covid-19. Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

De enero a agosto del año pasado, México registró un exceso de mortalidad por cáncer de 2.6 por ciento y la mayoría de estas defunciones no esperadas coincidieron con el primer pico de la epidemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, se esperaba que ocurrieran 57 mil 863 defunciones por tumores malignos, sin embargo, ocurrieron 59 mil 346 defunciones por esta causa; fueron mil 483 casos adicionales, lo que equivale a un exceso de mortalidad de 2.6 por ciento.

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, El Heraldo de México revisó los datos sobre exceso de mortalidad, que el Inegi reportó en la Estadística de defunciones registradas de enero a agosto de 2020, presentada el 27 de enero pasado.

Junio y julio, los peores meses

Los datos sobre total de defunciones por semana epidemiológica muestran que el exceso de mortalidad más alto se observó entre las semanas 24 y 29 del año pasado, es decir entre el 8 de junio y el 19 de julio pasados.

Esto coincide con el primer pico de la epidemia de Covid-19, pues durante la semana 29 se había registrado el mayor número de decesos y casos de coronavirus SARS-CoV, esto sin contar los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, que han sido el momento más crítico de la pandemia.

La tasa de mortalidad por cáncer va en ascenso

El cáncer se ubicó entre enero y agosto de 2020 como la cuarta causa de mortalidad en México, por debajo de las enfermedades del corazón, el Covid-19 y la diabetes.

Sin embargo, para el grupo de edad de cinco a nueve años fue la primera causa de muerte en dicho lapso, y la segunda causa entre los 10 y 14 años.

En la tasa de muertes por cada 10 mil habitantes, el Inegi estimó que los tumores malignos mostraron una estabilidad en comparación con años previos, con una tasa de 4.7 entre enero y agosto, que es equivalente a la del mismo periodo de 2019.

Para el análisis de exceso de mortalidad, el Inegi tomó en cuenta 59 mil 346 fallecimientos por tumores malignos.

En su estadística final sobre defunciones, indicó que 60 mil 421 personas perdieron la vida a causa del cáncer entre enero y agosto del año pasado.

Del total, 29 mil 749 eran hombres y 30 mil 623, mujeres. En el caso de las mujeres, los tumores malignos fueron la principal causa de defunciones para los grupos de edad de 25 a 34 y de 35 a 44 años.

Por Gerardo Suárez

adbs