Jalisco prepara especial de lucha libre a favor de niños con cáncer

En vísperas del Día Internacional contra el cáncer infantil, los luchadores que participarán, el Rayo de Jalisco Jr y Satánico invitaron a seguir la transmisión en vivo

Jalisco prepara especial de lucha libre a favor de niños con cáncer
La iniciativa se anuncia en vísperas del Día Mundial de lucha contra el cáncer infantil. Foto: Facebook

Con una función de lucha libre, el próximo 12 de febrero se llevará a cabo la tercera edición de este evento deportivo "Al cáncer infantil, sácalo del ring" que busca apoyar a los pequeños que padecen cáncer y a pesar de que se realizará a puerta cerrada, sin asistentes debido a las limitaciones sanitarias de la pandemia de Covid-19, se transmitirá por redes sociales.

Día Mundial de lucha contra el Cáncer

Este 04 de febrero se conmemora el Día Mundial de lucha Contra el Cáncer y el próximo 15 de febrero el Día Internacional contra el cáncer infantil y en rueda de prensa, dos de los 30 luchadores que participarán, el Rayo de Jalisco Jr. y Satánico invitaron a seguir el evento que se transmitirá de las 18:00 a las 20:00 horas.

"Preparamos la función para las y los niños de Jalisco y sus familias, para los guerreros de la vida que en estos momentos están bajo tratamiento y les informamos que la Arena Coliseo será sanitizada de forma previa al evento y contará con los filtros y medidas correspondientes, además a cada uno de los 30 luchadores que participarán se les realizarán las pruebas correspondientes para verificar que se encuentren libres de Covid-19".

Explicó Ángel Nuño Bonales, director de promoción de la salud explicó que se transmitirá en las red.

Resultados exitosos

Javier Galván Villareal, director general de Canica A.C. destacó que es importante un diagnostico oportuno para poder brindar resultados exitosos en los tratamientos y dijo que hay un decálogo que las organizaciones de la sociedad civil tienen en donde se incluye la política gubernamental receptiva; diagnóstico temprano y preciso, tratamiento efectivo; atención multidisciplinaria; cuidados paliativos y de soporte; soporte familiar; profesionales de la salud que sean calificados así como medicamentos esenciales y asequibles; que se cuente con un registro de cáncer y también la rehabilitación y reintegración de los jóvenes y niños que se curan de esta enfermedad.

"Esta enfermedad es del 56 por ciento de sobrevida en el país, si bien esto representa avances significativos, México aún se encuentra por debajo de los estándares encontrados en países desarrollados donde se espera que el 80 por ciento de los niños se curen", explicó Javier Galván.

Síntomas que se deben atender 

Los signos o síntomas que son un llamado de atención incluyen la pérdida de peso súbita, crecimiento de ganglios, presentar diferencia de color, masas o crecimientos anormales, especialmente en axila o cuello y a nivel del abdomen además de presencia de moretones o manchas y sangrados que no tengan explicación además de fiebre que se desconozca su origen y que persista.

Los factores de riesgo aún no están definidos sin embargo hay circunstancias como la presencia o contacto con pesticidas o vivir cerca de torres de electricidad, que no hay aún estudios contundentes, pero si hay casos en donde se ha documentado que en algunos casos coinciden con esto y refirieron que los médicos de primer contacto crean la sospecha y deben canalizar a un especialista en oncoespecialidad.

 Es importante conocer los signos

"El cáncer infantil no se puede prevenir. No hay nada que los papás hayan dejado de hacer o que hayan hecho, genera que el niño tenga cáncer, la gran oportunidad es dar a conocer estos signos de alarma para que los niños puedan llegar a tiempo y que los papás sospechen, aunque tampoco se les pide a los papás que diagnostiquen, le toca al médico y especialista e inclusive los médicos de primer contacto solamente crean la sospecha y de ahí que vinculan a la familia a un centro de referencia en onco o hematología pediátrica", refirió el director general de Canica A.C.

Existen más de 250 tipos de cáncer infantil y cada uno tiene sus signos y síntomas diferentes , los más frecuentes son leucemias, tumores del sistema nervioso central, y cáncer de hueso que se da más en adolescentes entre los 10 y 16 años.

Por Mayeli Mariscal

SN


Compartir