BEBIDAS

Bebidas antioxidantes: ¿Son buenas para la salud? Pros y contras de estos líquidos "milagrosos"

Las bebidas "milagrosas" prometen ayudar al organismo con ingredientes como los antioxidantes, pero descubre que hay detrás de ellas

ESTILO DE VIDA

·
Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener el daño causado por los radicales libres. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Desde hace algunos años podemos encontrar en el mercado una gran variedad de bebidas "milagrosas", que prometen ayudar al organismo con sus ingredientes, como los antioxidantes, pero muchos se preguntan si estos líquidos realmente son buenos para la salud y traen beneficios al tomarlos. 

De acuerdo con el sitio Family Doctor, los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener el daño causado por los radicales libres y así evitar el daño a las células. Además aumentan la inmunidad. El cuerpo produce algunos, pero la mejor manera de obtenerlos es a través de ciertos alimentos y vitaminas.

Los radicales libres pueden dañar las células y el ADN y pueden contribuir al proceso de envejecimiento y se ha descubierto que juegan un papel importante en enfermedades, como cáncer, diabetes y padecimientos cardíacos.

Bebidas antioxidantes: Pros y contras 

Las bebidas antioxidantes están elaboradas a base de alimentos ricos en este tipo de elementos, por lo que prometen ser una opción rápida y eficaz para consumirlos y así beneficiar al organismo; entre los más comunes que encontramos en las bebidas están los polifenoles, carotenoides y vitaminas de los grupos C y E.

Muchos se preguntan si estos líquidos realmente son buenos para la salud y traen beneficios al tomarlos. Foto: Pixabay

Sin embargo, la mercadotecnia siempre ha jugado con los alimentos, y aunque es cierto que los antioxidantes son buenos para la salud, muchas de las bebidas que se encuentran en el mercado tienen un bajo porcentaje de estos elementos y una gran cantidad de saborizantes artificiales y azúcar.  

Por lo que, aunque fueran ingredientes "milagrosos", en esas concentraciones difícilmente tendrían algún efecto sobre salud. 

Algunas personas optan por tomar estas bebidas antioxidantes, pero muchas no están equilibrados y tampoco reguladas, lo que implica que los ingredientes y la dosis sugerida que figuran en el frasco pueden no ser correctos. Además, los especialistas aseguran que cada cuerpo responde a los antioxidantes de forma distinta. 

Tomar este tipo de bebidas "milagro" pueden causar riesgos para la salud o tener efectos negativos, ya que también se sabe que los antioxidantes pueden interactuar con algunos medicamentos, por lo que siempre es recomendable consultar con su médico o especialista de la salud. 

kyog