ESTILO DE VIDA

Conoce el superalimento que ayuda a tu corazón y mejora tu memoria

Su consumo regular aumenta el flujo sanguíneo del cerebro y mejora el rendimiento cognitivo, pues uno de sus compuestos es capaz de frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer

ESTILO DE VIDA

·
Este alimento ayuda a proteger el corazón. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para nadie es un secreto que comer frutas y verduras es bueno para la salud. Sin embargo, hay un alimento en específico que es muy fácil de conseguir y se convertirá en el mejor aliado de tu corazón y mejorará tu memoria. ¿Su nombre? Betabel, también conocido como Remolacha.

Estudios científicos han demostrado que su consumo regular aumenta el flujo sanguíneo del cerebro y mejora el rendimiento cognitivo, pues uno de sus compuestos es capaz de frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre este superalimento.

Las hojas del betabel también son comestibles. Foto: Pixabay

Propiedades

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, el betabel es una hortaliza de color rojo rica en proteína vegetal, vitaminas (A, B2, B3, B9 y C) y minerales (potasio, sodio, hierro, fósforo, calcio y magnesio). Además, su contenido en grasas es nulo.

Entre sus propiedades destacan el Nitrato Inorgánico, que al ser metabolizado nutre y oxigena los músculos; Betaína, sustancia que reduce la fatiga e inflamación muscular y aumenta la fuerza. Por último, tanto la Riboflavina (Vitamina B2) como la Niacina (Vitamina B3) son generadoras de energía.

La revista Experimental Biology and Medicine asegura que las verduras con alto contenido en Nitrato Inorgánico poseen efectos beneficios cardiovasculares, pues mejoran el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Asimismo, reducen la presión arterial.

El betabel se puede consumir en jugo. Foto: Especial

En cuanto al tema de la memoria, un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de Florida (USF), comandados por el Dr. Li-June Ming, realizó una serie de estudios en los que llegó a la conclusión de que la Betanina, sustancia que da al betabel su color rojo, es ideal para combatir el alzhéimer.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la formación en el cerebro de placas de aminoácidos llamados beta-amiloide, lo que impide el desempeño óptimo de las neuronas. Ming y su equipo de expertos notaron que la Betanina redujo la cantidad de oxidación causada por beta amiloide en un 90 por ciento.

"Nuestros datos sugieren que la betanina, un compuesto en el extracto de remolacha, parece prometedor como inhibidor de ciertas reacciones químicas en el cerebro que están involucradas en la progresión de la enfermedad de Alzheimer", dijo Ming al portal Medical News Today.

¿Cómo consumirlo?

El betabel o remolacha es un alimento que puede comerse de múltiples maneras. La primera de ellas es en jugo. Otra opción es cocido o rallado. Además, puedes acompañarlo en ensaladas, ya sea con zanahoria o jitomate.

Sigue leyendo:

3 tés perfectos para esta temporada de frío y ayudar al sistema inmune

5 trucos para mantener tu casa caliente en esta temporada de frío