SALUD

Gastritis: 5 alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento

En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago, aunque en la mayoría de las personas no es grave

ESTILO DE VIDA

·
Algunos tipos de quesos pueden acrecentar los síntomas de la gastritis. Foto: Freepik/PixabayCréditos: Pixabay

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. Esta enfermedad puede ocurrir súbitamente (aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (crónica), sin embargo, la dieta es clave para mejorar o acrecentar el problema, por eso te dejamos una lista de los 5 alimentos que debes evitar si tienes este padecimiento

La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago, y de acuerdo con la Clínica Mayo, varias enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, entre ellas, la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, trastorno en el que crecen acumulaciones de células inflamatorias en el cuerpo.

En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Pero, para la mayoría de las personas no es grave y mejora rápidamente con tratamiento. Este padecimiento también puede afectar a los niños

En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras. Foto: Pixabay

Las causas más comunes de gastritis son:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.

5 alimentos que debes evitar si tienes gastritis 

Los signos y síntomas de la gastritis son: Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes, náuseas, vómitos y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido, y para evitar padecerlos lo mejor es cuidar la alimentación

1. Carnes 

De acuerdo con los especialistas, entre los alimentos que se deben evitar están las carnes fibrosas como el conejo, o aquellas que están muy condimentadas como los embutidos, los cuales también son ricos en grasas, como salchicha, chorizo, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela; entre otros. 

2. Lácteos 

En el caso de los lácteos, se recomienda no consumir leche completa, yogur, nata, crema, mantequilla, margarina y algunos quesos, como los amarillos y procesados: cheddar, mozarella, queso crema y provolone. 

Los embutidos no son recomendables para quienes padecen gastritis. Foto: Pixabay

3. Salsas preparadas y condimentos

Las salas preparadas como la catsup suelen tener aditamentos que resultan irritantes, mientras que la mayonesa es rica en grasas. Además, se deben evitar los condimentos como los cubitos y fideos instantáneos, así como la comida preparada congelada y comida rápida. 

4. Harinas y cereales 

Las harinas blancas, como de maíz y trigo, y los cereales es preferible no consumirlo habitualmente. Pan fresco recién horneado tipo baguette o bolillo, fermenta en el estómago y crea molestias, por lo que los especialistas advierten sobre su consumo. 

5. Bebidas

Bebidas como el café, té, con extractos de café o de guaraná, con chocolate, con gas y todas las bebidas alcohólicas irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez. 

SIGUE LEYENDO:

¿Tienes diabetes? 5 alimentos que no debes comer jamás

¿Colesterol alto? 5 alimentos que debes EVITAR para reducir su nivel