SALUD

¿Tienes diabetes? 5 alimentos que no debes comer jamás

La diabetes podría conducir a presentar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios

ESTILO DE VIDA

·
Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus, según información de la OPS. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). La glucosa proviene de los alimentos que consume, por lo que la dieta para alguien que tiene este padecimiento es muy importante, y a continuación te dejamos una lista de los 5 que no debes comer

Este padecimiento podría conducir a presentar daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

De acuerdo con MedLine Plus, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, y aunque existen remedios naturales que ayudan a quienes padecen esta enfermedad, la alimentación también es importante. 

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Foto: Pixabay

Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2. Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS. 

5 alimentos que debes evitar si tienes diabetes

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Cuando está mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura, de ahí la importancia de mantener una alimentación saludable

Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico, sin embargo, para esta Navidad existen algunos alimentos que sí se pueden consumir

1. Alimentos azucarados

Es esencial para los diabéticos no consumir azúcar ni alimentos que la contengan en exceso, como los chocolate, caramelos, mermeladas, miel, helado, refrescos con azúcar, alcohol y galletas dulces. Además, comúnmente estos productos tienen poco o ningún valor nutricional.

El azúcar también puede contribuir al aumento de peso y al riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares. Los alimentos que a menudo son altos en azúcar incluyen productos horneados, pasteles, masa de pizza, ciertas salsas y condimentos, néctar de agave, jarabe de arce y yogures prefabricados con sabor a fruta.

2. Harinas refinadas y pan

Los alimentos que contienen este tipo de harinas tienen como característica que poseen un porcentaje alto de carbohidratos, los cuales ocasionan un incremento del nivel de glucosa sanguínea en las personas. Estos, al entrar en el cuerpo se convierten en glucosa, por lo que es mejor evitarlos. Entre estos podemos encontrar el arroz, el pan blanco y la pasta.

Las harinas refinadas poseen un porcentaje alto de carbohidratos. Foto: Especial

3. Algunos tipos de fruta

Aunque las frutas pueden representar un sustituto ideal para los dulces, existen algunas excepciones para quienes padecen diabetes, las cuales representan un riesgo para la salud. Estas incluyen todas aquellas que contengan un alto porcentaje de azúcar. Entre las más mencionadas están:

  • La piña.
  • El higo.
  • La ciruela.
  • Frutas de almíbar.

En términos generales, las frutas que están muy maduras no son recomendables para los diabéticos, dado que su nivel de azúcar se incrementa.

4. Lácteos

Los productos lácteos contienen un tipo de azúcar llamado lactosa. Una persona con diabetes puede consumirlos, siempre que tenga en cuenta los carbohidratos en su planificación diaria. Todos los derivados de la leche que no estén descremados o desgrasados deben ser eliminados de la dieta, como: margarina, yogur, queso y nata.

5. Grasas saturadas 

Las grasas no saludables pueden aumentar los niveles de colesterol y contribuir a la resistencia a la insulina. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, o contribuir a los picos de azúcar en la sangre en las personas que tienen la enfermedad.

Esto existe principalmente en productos animales, aceites y alimentos procesados. Las grasas trans se encuentran en margarinas, mantequilla de maní, productos untables, sustitutos de crema y cenas congeladas; entre otros. 

SIGUE LEYENDO:

Triglicéridos altos: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si lo padeces

Diabetes: 3 síntomas claves de azúcar alta

Presión alta: 5 alimentos que debes evitar en tu dieta si padeces hipertensión