Los triglicéridos y el colesterol son un tipo de grasas que está presente en nuestra sangre y que sirven como energía para el organismo. Pero el exceso en su consumo y la falta de utilización de esa energía provoca que se acumule en la sangre y sea causa de enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos.
El ejercicio, la buena alimentación y una rutina libre de estrés son factores importantes que reducen los niveles de colesterol en la sangre. Pero hay un gran complemento para quienes buscan este objetivo. Las infusiones y tés de plantas son ideales para complementar la dieta, ya que son hipolipemiantes, es decir, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Además, los té e infusiones de plantas como las que te vamos a mencionar, ayudan a perder grasa y bajar de peso. Pero ten cuidado, su uso debe darse bajo orientación médica o de un nutricionista. También debe haber información sobre contraindicaciones y su uso junto con algún fármaco recetado.
1.- Té de alcachofa
Tiene propiedades que limpian la sangre y contiene ácidos que reducen el exceso de colesterol en la sangre. También disminuye la presión arterial y prevenir la aterosclerosis. Para prepararlo debes poner unos 5 gramos de hojas de alcachofa en 250 ml de agua hirviendo. Después deja reposar por 5 minutos y bebe. Si tomas dos tazas al día verás beneficios muy pronto.
2.- Té de diente de león
Ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, evitando que se acumule la grasa en los vasos sanguíneos. Esta planta y esta bebida contienen propiedades antioxidantes. Para preparar necesitas una cucharada de la raíz de diente de león, triturada en 200 ml de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y después cuela y toma mientras aún está tibio.
3.- Té de cúrcuma
Posee un compuesto bioactivo llamado curcumina, misma que controla los niveles de colesterol en la sangre. Además es un gran antioxidante y protege al sistema cardiaco. Para preparar hay que poner una cucharadita de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo. Deja reposar cinco minutos y bebe una o dos tazas al día.
4.- Té de mate
La yerba mate es muy tradicional en Sudamérica, pero ya es muy fácil conseguirla en México. Es un antioxidante natural, tiene saponinas que disminuyen la absorción de las grasas y colesterol a nivel intestinal. Además es una gran ayuda para la reducción de peso. Pon tres cucharaditas de yerba mate en 500 ml de agua hirviendo, Cuela y bébelo tibio. Puede tomarse unas tres veces al día.
5.- Té verde
Contiene catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes. También reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Añade una cucharada de té verde en 250 ml de agua hirviendo y deja reposar cinco minutos. Cuela y bébelo tibio entre las comidas.
SEGUIR LEYENDO:
Colesterol alto: 5 alimentos para el DESAYUNO que reducen los niveles en la sangre
5 alimentos ideales para combatir el frío y prevenir enfermedades
Triglicéridos y colesterol: 10 alimentos que reducen sus niveles