Los triglicéridos y el colesterol son un tipo de grasas que está presente en nuestra sangre y que sirven como energía para nuestro organismo. Pero el exceso en su consumo y la falta de utilización de esa energía puede provocar que se acumule en la sangre y sea causa de enfermedades cardíacas y otros padecimientos crónicos.
Los triglicéridos se encuentran en alimentos como mantequillas o aceites, pero también cuando se consumen carbohidratos en exceso. Al no ser utilizados, se almacenan y representar un problema. Pero la buena noticia es que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir los riesgos y mejorar nuestra calidad de vida.
Dentro de nuestra vida diaria debemos tener una buena alimentación. Además realizar ejercicio de manera regular, cumplir con nuestras horas de sueño y controlar el estrés lo más que se pueda. Pero también hay alimentos que ayudan a reducir el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre.
Por esa razón, es indispensable que incluyas estos dos grupos de alimentos en tu dieta, para reducir los niveles de colesterol y eliminar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.
10 alimentos que reducen los niveles de triglicéridos
Lo primero que debes considerar es el consumo de grasas buenas, porque ayudan a controlar el colesterol y actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Además mejoran la circulación de la sangre y previenen problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y trombosis, entre otros siniestros. Hablamos de:
1.- Aceite de oliva y aceite de linaza
2.- Frutos secos como cacahuate, almendras, nuez de la India y nueces
3.- Semillas como la linaza, chía y girasol
4.- Pescados como atún, sardina y salmón
5.- Aguacate
El otro grupo de alimentos indispensable en la dieta son los ricos en fibra. Ayudan a mantener la glucemia, a regular los niveles de azúcar en la sangre y a controlar el colesterol. Por último, aceleran el proceso digestivo y ayudan a bajar de peso. En este caso hablamos de:
6.- Frutas con cáscara como naranja y manzana
7.- Vegetales crudos como lechuga, espinaca o arúgula
8.- Alimentos integrales como arroz, pan o pasta, además de la avena
9.- Legumbres como frijoles, garbanzo o lentejas
10.- Semilla de calabaza y semilla de girasol
SEGUIR LEYENDO:
Triglicéridos y colesterol: 3 bebidas naturales para reducir sus niveles
5 alimentos ideales para combatir el frío y prevenir enfermedades
Colesterol alto: consume estos alimentos en el DESAYUNO para no elevarlo