VIDA SANA

Esta es la causa de las canas en el cabello, según la ciencia

El surgimiento de canas en el cabello tiene una explicación científica, además del lógico paso del tiempo. ¿De qué se trata?

ESTILO DE VIDA

·
Canas, cabello, estrés.Foto: Pixabay

Las canas en el cabello ha sido foco de debate, sumando adeptos en contra y a su favor. En primer término hay miles de personas que eliminan cualquier pelo canoso que aparezca a través de la tintura. Por otro lado tenemos a quienes las consideran como una señal de experiencia y se suman a la moda de utilizar el pelo blanco. Y en este sentido, estudios recientes han demostrado que el estrés es la principal causa de la aparición de canas en la cabeza, por lo tanto si todavía no sabes de qué bando vas a posicionarte, lo mejor será reducir situaciones de este tipo.

La investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Harvard, explica que el estrés y la decoloración del cabello se vinculan para dar nacimiento a las canas. “La hiperactivación de los nervios simpáticos impulsa el agotamiento de las células madre de los melanocitos” fue el nombre del trabajo de investigación desarrollado por Ya-Chieh Hsu, especialista en biología celular, y un equipo de profesionales.

El estudio explica que durante casos de estrés el sistema nervioso activa el organismo para que este actúe frente a la amenaza expuesta. Por lo tanto, los nervios liberan norepinefrina que es un neurotransmisor que resulta ser absorbido por células madres que se encargan de generar pigmentos. “El estrés agudo se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal. Pero, en este caso, el estrés agudo causa el agotamiento permanente de las células madre”, sostuvo uno de los intérpretes del estudio, Bing Zhang.

Antes de la conclusión final, especialistas trabajaron con roedores de laboratorio en base a dos hipótesis descartadas rápidamente. La primera consistía en que el estrés atacaba a las células de pigmentación y la segunda en que la hormona cortisol que se produce en la glándula suprarrenal generaba las canas en el cabello.

Foto: Pixabay

Finalmente los científicos de la Universidad de Harvard detallaron que el sistema nervioso simpático estimula a las células madres y afecta a la pigmentación del cabello. Este sistema es aquel que se pone en alerta en circunstancias de temor y peligro, logrando así que el cuerpo humano se prepare para la acción y la supervivencia, en caso de ser necesario. Como consecuencia, el estrés causará el nacimiento de canas en el cuero cabelludo.

Foto: Pixabay