¿Sabes cuáles VITAMINAS debes consumir diariamente? Te decimos en qué alimentos están

Diariamente debemos consumir al menos 12 vitaminas diferentes para estar saludables

¿Sabes cuáles VITAMINAS debes consumir diariamente? Te decimos en qué alimentos están
Conoce en qué alimentos las encuentras. Foto: Pixabay

La alimentación es un tema que preocupa a muchas personas, pues México es un país donde se registran altos índices de obesidad por lo que tener en cuenta cómo nutrir nuestro cuerpo es fundamental. 

Las vitaminas son parte importante de la alimentación, pues son las que darán los nutrientes y minerales que nuestro cuerpo requiere para su óptimo funcionamiento y para desarrollarnos con buena condición de salud.

¿Te has preguntado cuáles vitaminas necesitas diariamente? Hay una variedad de vitaminas que son necesarias  y deben consumirse día a día para tener una buena función del metabolismo y muchas de ellas se transforman en energía. 

Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de vitaminas liposolubles, que se disuelven en grasa o aceites y se encuentran en la grasa de los alimentos  y las hidrosolubles que se disuelven en agua y no se almacenan en el organismo, pues se excretan mediante la orina. 

¿Qué vitaminas se deben consumir diariamente?

alimentos vitaminas
Es importante comer balanceadamente. Foto: Especial

Son 12 las vitaminas que deben consumirse todos los días para tener una buena salud y a continuación te explicamos cuáles son y en qué alimentos puedes encontrarlas de forma natural. 

Vitamina A

Hay dos tipos diferentes de vitamina A que se encuentran en la alimentación. La vitamina A preformada, que se encuentra en productos de origen animal como carne, pescado graso, hígado, aves de corral y productos lácteos; y la provitamina A, que se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Es esencial para la visión.

Vitamina D

 La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de esta puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado. Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.

Vitamina C

Es un antioxidante, es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. La vitamina C viene de las frutas y verduras. Buenas fuentes de esta vitamina incluyen los cítricos, los pimentones rojos y verdes, tomates, brócoli y las verduras de hoja verde. Algunos jugos y cereales tienen vitamina C adicional.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante. Juega un papel en los procesos de su sistema inmunitario y metabólico. Buenas fuentes de vitamina E incluyen: aceites vegetales, margarina, nueces y semillas, así como verduras de hojas verdes y en los cereales.

Vitamina K

La vitamina K ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre. Si no tiene suficiente podrías sangrar mucho. Se obtiene en verduras de hojas y las bayas de color oscuro. Las bacterias en su intestino también producen pequeñas cantidades de ésta.
 


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