MASCOTAS

¿Cómo sé si mi mascota tiene frío? Tips para no poner en riesgo su salud

Ten en cuenta que la raza y el tamaño de tu mascota determinan que tanto pueden sentir frío durante esta temporada invernal

TENDENCIAS

·
Cuida de tus mascotas como ellos cuidan de ti. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

La época más gélida del año está en pleno apogeo en México en estos momentos y los seres humanos no somos los únicos que sufrimos de las inclemencias del clima gélido de la temporada, nuestros perros y gatos también padecen del frío pero a diferencia de nosotros es más difícil detectar cuándo sufren por esta condición del clima.

Si bien es muy común en esta temporada ver a perros vistiendo ropa humana como camisas, sweters y hasta gorros para mitigar el frío, al igual que nosotros, los lomitos y michos pueden contraer enfermedades respiratorias, no por nada existe la famosa frase “tienes una tos de perro”.

Pero te has puesto ha pensar si esto ¿puede ser peligroso para tu mascota? y la respuesta es sí, al igual que un humano tus mascotas sí pueden sentir frío, e incluso, dependiendo de la raza, las bajas temperaturas pueden incluso ser peligrosas hasta el punto de ocasionar la muerte.

¿Cómo detecto si mi mascota tiene frío?

Tal como pasa con los humanos, en la época de frío son los cachorrito y los perros adultos los que suelen pasar frío pues no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen los jóvenes. 

Por ello también hay que tener en cuenta que si tu perro es de raza pequeña también pierde calor más rápido que un perro de raza grande. Puedes detectar si tu mascota tiene frío detectando ciertos comportamientos:

  • Si cuando lo sacas a pasear tiembla cuando están afuera o si tiembla aún estando dentro de su casa
  • Si se mueve con lentitud o torpeza
  • Es posible que su respiración se haga más lenta y su naricita se reseque.

Los malestares más comunes que nuestra mascota puede adquirir debido al frío son enfermedades respiratorias como bronquitis, faringitis o pulmonías, esta última incluso pueden complicarse gravemente y ocasionar la muerte. 

¿Cómo puedo proteger a mi mascota del frío?

  • Mantenlo abrigado
  • Trata de no cambiar su alimentación
  • No lo bañes muy seguido (durante esta temporada)
  • Hagan ejercicio juntos
  • Dale masajes si le duelen sus articulaciones