RELACIONES DE PAREJA

¿Tienes problemas con tu pareja? Esa sería la razón de tu mala salud, UNAM lo explica

Una investigadora de la UNAM asegura que las relaciones interpersonales sanas son de suma importancia para la salud de una persona

ESTILO DE VIDA

·
Recomiendan rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Ninguna pareja o familia esta exenta de tener problemas, pero estos conflictos podrían estar afectando tu salud, no sólo de forma emocional, también a nivel físico; así lo explica una investigadora de la UNAM, quien asegura que las relaciones interpersonales sanas son importantísimas para la salud de una persona.

Luz de Lourdes Eguiluz, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, explica que las personas que tiene una mala relación de pareja, también son personas que se enferman más; mientras que las que tienen una buena relación, presentan menos problemas en su recuperación.

Relación entre los problemas de pareja y tu salud

Eguiluz, quien también es maestra en terapia familiar y doctora en investigación psicológica, menciona que las relaciones interpersonales sanas son de suma importancia para la salud de una persona, tanto a nivel físico como emocional. 

Agrega que están realizando investigaciones en torno a la salud mental y las relaciones de pareja, y han encontrado que las "buenas relaciones familiares son salutogénicas, es decir, que promueven la salud física”.

Además, afirma que la diferencia entre cuerpo y espíritu ya no la podemos ver como antes, ya que la mayoría de las enfermedades físicas tienen una correlación con el aspecto psicológico, por lo que una persona que tiene buena salud mental, vive feliz.

La investigadora de la UNAM, recomienda rodearse de grupos saludables y buscar alcanzar metas, ya que es una de las formas en las que se puede estar más sanos, "más allá del concepto ambiguo de felicidad, lo que hay que buscar es el bienestar", asegura. 

Además, para tener salud mental, es necesario rodearse de personas sanas, practicar deporte o alguna actividad física, de preferencia de forma colectiva, ya que es importante activarse socialmente, pues esto también ayudará a mantener relaciones sanas, tanto de pareja como de grupo a fin de alcanzar el bienestar.

kyog