PUEBLOS MÁGICOS

¡Tlaxcala sí existe! Qué hacer en Huamantla y Tlaxco, los pueblos mágicos del estado: FOTOS

En estos dos pueblos mágicos podrás encontrar una gastronomía, arquitectura y celebraciones culturales que conquistan a cualquier visitante

ESTILO DE VIDA

·
Se realizan paseos en globos aerostáticos durante el festival de globo artesanal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El estado de Tlaxcala se encuentra a tan sólo 119 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, incluso es rápido llegar a esta entidad, pues el viaje dura alrededor de una hora con 20 minutos, menos de lo que dura una película. 

Esta entidad destaca por su bella arquitectura y los colores, además de las áreas verdes. Por si fuera poco, su gente es cálida y sencilla. Mientras que sus platillos están para chuparse los dedos. 

La conservación de la cultura es notable, ya que en diversas localidades se podrán encontrar frescos mayas, así como pirámides, las cuales se pueden visitar durante cualquier época del año, eso sí, manteniendo la sana distancia y cumpliendo las medidas de salud.

Sin embargo, en el estado de Tlaxcala sobresalen dos de sus pueblos mágicos: Huamantla y Tlaxco, los cuales deben ser visitados por cualquier persona que tenga la oportunidad de visitar esta entidad.

Huamantla

El nombre de la ciudad proviene de la palabra náhuatl cuahuitl, que significa "Árbol"; así como de man de "Maní", que quieren decir junto, y la posposición locativa "tla" que denota "Abundancia".

Desde 2007 fue nombrado Pueblo Mágico, debido a que fue encontrado el Códice de Huamantla, el cual es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos otomís que se conocen hasta el momento. Pero también destaca por su arquitectura, que está presente en el palacio municipal, en la mayoría de las casas y en algunos recintos culturales.

Antes de que llegara el Covid-19, en esta localidad se realizaban festividades multitudinarias entre los meses de julio y agosto, ya que se festejaba a la Virgen de la Caridad, festejo conocido principalmente como la Feria de Huamantla

Para esta conmemoración se llevan a cabo diversas actividades, como son: elaboración de alfombras florales, serenatas, festival de globo artesanal, carrera de burros, huamantladas infantiles y obras de teatro.

Durante el mes de octubre se lleva a cabo una de los principales festivales: el Festival Internacional de Títeres Roseta Aranda, en el que participan compañías mexicanas y también de distintos países del mundo. 

Algunos de los principales recintos para visitar son: el Templo y Exconvento de San Luis Obispo; Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa; Museo Nacional del Títere Roseta Aranda; Hacienda pulqueras como,  las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, y el Parque Nacional La Malinche.

Tlaxco

Este poblado se caracteriza por su clima semifrío, así como los bellos paisajes a lo largo del día, en los que una puesta de sol puede ser el momento ideal para disfrutar en pareja o con la familia. Además, hay lugares especiales para realizar recorridos en los que se podrán encontrar pendientes, arroyos y hasta cascadas. 

En este lugar abundan las haciendas, en las que se resguardan diversos momentos de la historia, así como una rica gastronomía, en la que destacan los quesos artesanales, el requesón y el pulque

Durante todo el año se llevan a cabo diversas festividades, pero una de las más conocidas es la Feria del Queso, la madera y el pulque, en la que también se realizan exposiciones para deleitar a los visitantes con sus muestras artesanales, gastronómicas y culturales.

Su principal celebración se realiza el 28 de agosto, cuando se hace la Fiesta de San Agustín, en la que destaca la danza de los "negritos", cuyos pasos son marcados al compás de un violín. 

Algunos de los principales lugares para visitar durante tu estadía son: Parroquia de San Agustín, Sierra de Tlaxco, Laguna de Atlangatepec, Rancho Viejo, Casa Goyri, Rancholandia, Los Laberintos y el Kartodromo.