PUEBLOS MÁGICOS

Esto es Tetela de Ocampo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla ¡Conócelo!

Todo en Tetela gira en torno a la Plaza de la Constitución, un lugar que rememora la vocación liberal de la región

ESTILO DE VIDA

·
Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tetela de Ocampo es un lugar que hace honor al título de Pueblo Mágico. Se encuentra en el Estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa "abundancia de montículos de piedra". Sin embargo, hoy recibe el nombre oficial de la Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.

Tetela data desde la época prehispánica. Fue fundada hacia el año 1219 por cuatro tribus chichimecas, adoradores de Huitzilopchtli y participantes de las guerras floridas. Hernán Cortés fue el primer europeo en pasar por las inmediaciones de la región, en 1519.  Quedó registrado el hecho en el libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo.

Desde antes de la conquista, los yacimientos de oro en la región ya eran explotados (coxcatlteo-cuitlatl en náhuatl). La zona fue evangelizada bajo la dirección de Fray Andrés de Olmos en 1528 y durante el Virreinato se le denominó Tetela del Oro. Fue rebautizada en honor al político liberal Melchor Ocampo.

¿Qué se puede hacer en Tetela?

Todo en Tetela gira en torno a la Plaza de la Constitución, un lugar que rememora la vocación liberal de la región. En este lugar, se pueden apreciar los murales que adornan las paredes del Palacio Municipal. Uno semeja un códice que explica la creación del pueblo, el otro narra en alto relieve la Batalla del Cinco de Mayo. 

Cerca de ahí podrás encontrar el centro espiritual de la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIX de este Pueblo Mágico. 

Tetela es un lugar rodeado de cascadas. Foto: Especial

También pordrás visitar las Cascadas de Atonco, Grutas de Carreragco  o La Cañada, para quienes gusten del ecoturismo. 

¿Cuándo visitar Tetela?

El mes de febrero es perfecto para hacer tu recorrido, pues podrás presenciar la  Fiesta de la Huehues, donde podrás apreciar las danzas tradicionales de la región, fruto del mestizaje cultural entre indígenas y europeos. Se cree que la danza surgió en la época colonial.

Se cree que la danza surgió en la época colonial. Foto: Especial

Con información de México Desconocido