BLUE MONDAY

MASCOTAS, el mejor remedio contra el día más TRISTE del año

Hoy es el Blue Monday, el día más triste del año, el cual se puede convertir en el más feliz si tienes una mascota; conoce los beneficios de los perros y gatos para combatir la depresión

ESTILO DE VIDA

·
Durante el encierro originado por el Covid-19, muchas personas han optado por adoptar gatos o perros. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este es el tercer lunes de enero, por lo que se conmemora el Blue Monday, que es considerado como el día más triste del año. En esta ocasión se podría acentuar la tristeza, debido a la pandemia por el Covid-19, los problemas económicos y hasta las situaciones originadas por la soledad asociada al encierro. 

Sin embargo, algunos estudios realizados por la UNAMHuman Animal Interaction Booklet, se ha demostrado que las mascotas son el compañero ideal para hacer frente a la tristeza. Los peludos amigos ayudan a combatir el estrés, a mejorar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pero también conllevan a realizar alguna actividad física, por lo que las endorfinas brindan una sensación de calma y relajación.

De igual forma, interacción humano-animal aumenta los niveles de oxitocina, una hormona que está familiarizada con el establecimiento de relaciones sociales y hasta con el amor.

También se ha comprobado que tener una mascota, sea perro o gato, mejora la calidad de vida, ya que cambia la percepción de la persona sobre la soledad, debido a que proporciona compañía.

En el caso de los gatos, se han estudiado los efectos relajantes que ocasionan sus ronroneos, lo que ha sido empleado en terapias para superar la depresión.