SALUD

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición al COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?

Es por eso que que en El Heraldo de México te contamos cuáles son las mayores dudas que tienen la mayoría de los mexicanos

ESTILO DE VIDA

·
El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas puede variar entre 1 y 14 días. Foto: Miguel UlloaCréditos: Gráfico: Miguel Ulloa

La pandemia sin duda ha modificado todo un estilo de vida que dábamos por sentado y si bien en un principio el miedo y la preocupación por contagiarse y contagiar a otros obligó a todos, o a casi todos, a seguir las reglas, hoy día el nivel de hartazgo y la endeble situación económica indican que la estrategia de confinamiento total se vuelve cada vez más insostenible para la economía mexicana.

La urgencia de frenar las hospitalizaciones y con ello evitar la saturación, se mezcla con la necesidad de abrirle válvulas a la asfixiante situación económica de muchas familias que han visto en el confinamiento un miedo mayor al de contagiarse por COVID-19; por lo que deben de salir a las calles a intentar llevar el alimento a sus familias.

Es por eso que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene un apartado en su sitio con dudas y respuestas acerca de como `poder enfrentar esta situación de emergencia mundial, para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos, tratando de evitar cualquier riesgo de contagio.

Es por eso que que en El Heraldo de México te contamos cuáles son las mayores dudas que tienen la mayoría de los mexicanos, pese a que ya tenemos casi un año conviviendo con este terrible virus.

Una de las cuestiones que hace surgir muchas dudas es acerca de que hacer en caso de tener contacto con una persona que dio coronavirus o que presenta algunos síntomas y aún no se ha realizado una prueba para detectar coronavirus, pese a que no presenta señales de ser uno de los portadores de este virus.

En especial, cuando se trata de determinar cuántos días después de tener este contacto peligro podemos empezar a desarrollar algunos síntomas de dicha enfermedad.

¿Cuánto tiempo después puedo desarrollar síntomas?

De acuerdo con médicos e investigadores de la OMS, el tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días, por lo que deberás atento en dichos días, para iniciar el confinamiento en casa y alejarse de sus seres queridos para evitar más contagios.

Otra de las recomendaciones que sin duda ha reiterado en diversas ocasiones la OMS es acerca del uso adecuado del cubrebocas, es por eso que aquí te decimos como poder usarlo de la manera adecuada y reducir considerablemente las posibilidades de contagiar o contagiarte de Covid-19.

  1. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón
  2. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros
  3. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal)
  4. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado con color)
  5. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz
  6. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla
  7. No toque la mascarilla mientras la lleve a efectos de protección
  8. Después de usar la mascarilla, quítesela con las manos limpias; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
  9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso. No reutilice la mascarilla.
  10. Practique la higiene de las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

Recuerde que las mascarillas no sustituyen otras formas más eficaces de protegerse a sí mismo y a los demás contra la COVID‑19, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con los demás. 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.