SÍNTOMAS

¿Qué debo hacer si no tengo síntomas pero creo que estuve expuesto al COVID‑19?

Es por eso que que en El Heraldo de México te contamos cuáles son las mayores dudas que tienen la mayoría de los mexicanos

ESTILO DE VIDA

·
Es por eso que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene un apartado en su sitio con dudas y respuestas. Foto: EspecialCréditos: Foto: iStock

La situación que vive hoy la Ciudad de México es crítica ante el acelerado aumento de contagios y muertes que ha sido imparable desde diciembre está llevando a la capital al borde del colapso, sanitario y financiero.

La pandemia sin duda ha modificado todo un estilo de vida que dábamos por sentado y si bien en un principio el miedo y la preocupación por contagiarse y contagiar a otros obligó a todos, o a casi todos, a seguir las reglas, hoy día el nivel de hartazgo y la endeble situación económica indican que la estrategia de confinamiento total se vuelve cada vez más insostenible, de acuerdo a lo que escribió el columnista del Heraldo de México, Javier Garcia Bejos.

La urgencia de frenar las hospitalizaciones y con ello evitar la saturación, se mezcla con la necesidad de abrirle válvulas a la asfixiante situación económica de muchas familias que han visto en el confinamiento un miedo mayor al de contagiarse por COVID-19; por lo que deben de salir a las calles a intentar llevar el alimento a sus familias.

Es por eso que la Organización Mundial de Salud (OMS) tiene un apartado en su sitio con dudas y respuestas acerca de como `poder enfrentar esta situación de emergencia mundial, para cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Es por eso que que en El Heraldo de México te contamos cuáles son las mayores dudas que tienen la mayoría de los mexicanos, pese a que ya tenemos casi un año conviviendo con este terrible virus.

Una de las cuestiones que hace surgir muchas dudas es acerca de que hacer en caso de tener contacto con una persona que dio coronavirus o que presenta algunos síntomas y aún no se ha realizado una prueba para detectar coronavirus, pese a que no presenta señales de ser uno de los portadores de este virus.

Otra de las cuestiones que surgen dudas es sobre cuando se debe empezar la cuarentena en caso de tener la duda sobre si se esta enfermo o no, además de avisar en el lugar de trabajo y no continuar con la cadena de contagios.

En este caso la OMS recomienda ponerse en cuarentena, lo que  significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con COVID‑19 aunque usted mismo no tenga síntomas.

Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión. Dado que las personas que enferman de COVID‑19 pueden infectar a otros inmediatamente, la cuarentena puede evitar que se produzcan algunas infecciones.

En este caso la OMS señala:

  1. Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.
  2. Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia. 
  3. Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  4. Controle sus síntomas diariamente.
  5. Permanezca en cuarentena durante 14 días, incluso si se siente bien.
  6. Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Llame por teléfono primero si es posible, Locatel habilitó esta opción y puede mantener un monitoreo constante con ayuda de los médicos que dan la atención vía telefónica.
  7. Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.
  8. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica.
  9. Cuando acuda al centro de salud use una mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.