EMBARAZO

¿Cuáles son los alimentos que favorecen a la fertilidad y conseguir un EMBARAZO saludable?

Pese a todo muchas parejas esperan poder tener hijos durante este 2021, con la certeza de que este mal momento esta por terminar tarde o temprano

ESTILO DE VIDA

·
El ácido fólico, que de forma sustancial lo encontramos en las verduras de hoja verde como la lechuga. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Nacional de Población informó la situación demográfica de México con énfasis en las afectaciones debido a la covid-19 donde se prevén 145 mil 719 embarazos excedentes entre 2020-2021 en comparación a 2019.

El impacto que tendrá la covid-19 en la fecundidad será apreciable en el corto y largo plazo “no solo en los niveles de envejecimiento de la población, sino también en las necesidades de atención a la salud, la educación y el empleo” mencionó la Conapo.

Esto pondrá aprueba el crecimiento económico del país. En el caso de México, la pregunta evidente sería si la fecundidad aumentará como consecuencia de la pandemia, ya que la fecundidad ha disminuido en los últimos años debido al incremento en el uso de métodos anticonceptivos. 

Pese a todo muchas parejas esperan poder tener hijos durante este 2021, con la certeza de que este mal momento esta por terminar tarde o temprano y de no tener una pandemia, no les da certeza de que nada malo podrías pasarles, pues los altibajos es algo habitual en la vida.

Es por eso que aquí te decimos cuales son los alimentos que ayudan a aumentar la fertilidad femenina y cumplir tu sueño de convertirte en madre este año:

El ácido fólico, que de forma sustancial lo encontramos en las verduras de hoja verde como la lechuga, las acelgas o las espinacas, que entre otras cosas previene los daños en el tubo neural, origen de la espina bífida, aumenta la calidad de las células germinales, es decir, los ovocitos.

La vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio, fundamental para los huesos, los músculos el sistema nervioso y el inmunológico,  también disminuye un 2,5% el riesgo de abortos durante el primer trimestre del embarazo al mejorar sistemáticamente el ovario, el endometrio y la placenta, favoreciendo la correcta implantación del embrión en el útero.

A la exposición solar diaria habría que sumar la yema del huevo, los pescados azules, el yogur, el queso o los frutos secos. Mientras que, los hidratos de carbono procedentes, por ejemplo, del pan o la pasta elaborados con harina integral, las lentejas, los garbanzos, la calabaza o los guisantes, estimulan la fertilidad con hierro y vitamina B.

Alimentos que son importantísimos para aquellas mujeres que padezcan hiperinsulinemia, diabetes tipo 2 o síndrome de ovario poliquístico. Además, es importante inclinarse por alimentos con niveles adecuados de ácidos grasos omega-3, los cuales contribuyen a mantener la ovulación y a la implantación del embrión.

Que no sólo ayuda a quedar embarazada, sino que  son excelentes durante el embarazo y lactación, ya que influyen en el mejor desarrollo del cerebro humano de los recién nacidos. Sardinas, salmón, coliflor, coles de bruselas, nueces y semillas de soja son también una buena recomendación preconcepcional.

Los probióticos han demostrado corregir las alteraciones de la población del microbioma vaginal, causante a su vez de ciertos desajustes en el microbioma uterino, una situación que puede afectar a la implantación del embrión. La bacteria lactobacillus, primordial, además, en la flora intestinal, debe ser dominante en estas áreas del cuerpo reproductivo de la mujer.

Con información de EFE.