SALUD

Salud: ¿Qué es el Factor de Transferencia y para qué enfermedades se utiliza?

El Factor de Transferencia contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos y crónico-degenerativos

ESTILO DE VIDA

·
En México, la patente de este medicamento lo tiene el Instituto Politécnico Nacional. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Aunque los temas de salud siempre han sido importantes, habremos de reconocer que el Covid-19 ha hecho que las búsquedas con respecto a ciertos medicamentos o fármacos se incrementen. Es el caso del Factor de Transferencia, que aunque lleva muchos años en el mercado se ha popularizado recientemente. 

En México, la patente de este medicamento lo tiene el Instituto Politécnico Nacional, y el proyecto e investigaciones con respecto a este están a cargo de Sonia Mayra Pérez Tapia, Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). 

¿Qué es el Factor de Transferencia?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de España, el Factor de Transferencia es una sustancia elaborada por algunos glóbulos blancos, que contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónico-degenerativos y respiratorios. 

Se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas y su actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, de acuerdo al padecimiento en el cual se aplique, explica el IPN

¿Para qué enfermedades se utiliza?

Pérez Tapia dijo que desde que inició el proyecto en 1978 se observó respuesta favorable en pacientes con herpes y dermatitis atópica, y con el paso del tiempo se desarrollaron otras investigaciones para sustentar el tratamiento de afecciones como las respiratorias, hipersensibilidades e inmunodeficiencias.

El cáncer es uno de los padecimientos en que se ha apreciado la actividad del producto, que "ha demostrado su utilidad en disminuir la neutropenia por quimioterapia activando el sistema inmune para que las células se reproduzcan rápidamente, aun cuando directamente no tiene actividad antitumoral”, afirmó.

En abril del 2020, el IPN se sumó a las estrategias planteadas por la OMS en la búsqueda de alternativas terapéuticas que ayuden a mitigar el efecto del brote mundial por Covid-19, mediante el inicio de un protocolo para evaluar el efecto del tratamiento con Extracto Dializable Leucocitario (Transferón oral).

Pero, en julio del año pasado, la Secretaría de Salud compartió una lista de aquellos fármacos que no se recomiendan para tratar el virus, entre ellos se encuentra el Factor de Transferencia

Asimismo, Carlos Rosales, Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, expresó recientemente que el uso de este producto no se recomienda porque sus efectos pueden ser tanto positivos como negativos.