HERALDO KIDS

¡Cuida su columna! 5 factores de riesgo posturales en los niños

Corregir hábitos a tiempo puede ayudarte a ti y tus hijos a tener una mejor salud

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

La mayor parte de las lesiones de columna están relacionadas con malos hábitos posturales en la edad escolar. El cuidado de la columna vertebral es de suma importancia, pues los malos hábitos a la larga pueden causar dolores crónicos o problemas como  escoliosis, cifosis o hiperlordosis, que son curvaturas no correctas de nuestra columna. 

Los factores de riesgo son aquellos malos hábitos que irán provocando dichas patologías. Conocer estos factores nos permitirá estar atentos y así evitar algunos de los problemas más frecuentes en niños y adolescentes para visitar a un ortopedista o a un fisioterapeuta.

Pero ¿Qué es la postura? Es una posición que el cuerpo mantiene para realizar alguna actividad.

Y la postura correcta es la que necesita menor esfuerzo para mantenerse, es cómoda y no nos fatiga, además de permitirnos realizar alguna actividad. Y además mantiene una buena alineación de los segmentos corporales y el eje de gravedad.

Lo preocupante es que muchas veces nos damos cuenta de las patologías una vez que ya están instauradas. 

Las alteraciones más frecuentes son la escoliosis, la cifosis y la hiperlordosis. Y el principal motivo por el que terminan en consulta los pacientes con dichas patologías, es el dolor de espalda y la incomodidad al encontrarse en algunas posturas prolongadas, como estar sentado o de pie. La malas posturas van generando desequilibrios musculares (algunos músculos están muy tensos o contracturados y otros músculos están muy débiles).

  • Escoliosis: Es cuando las vértebras, vistas desde atrás, forman una línea curva en vez de una recta. Puede ser en forma de “C” o de “S”.
  • Cifosis: Es lo que se conoce como joroba. Y es una curva exagerada de la columna dorsal.
  • Hiperlordosis: Es una curvatura exagerada de la columna lumbar.

Los 5 factores de riesgo que debes tener en cuenta:

1. Forma de llevar la mochila (un hombro).

2. Peso excesivo de la mochila.

3. Mobiliario (silla sin respaldo recto).

4. Falta de apoyo a 90º de los pies en el suelo en posición sedente.

5. Flexión de la columna vertebral en posición sedente. (sentarse jorobado)

Teniendo en cuenta estos 5 factores, podemos estar atentos y lo más importante, corregir los malos hábitos a tiempo. Nada mejor que una espalda saludable. Y lo mejor de todo, si los buenos hábitos para la higiene de columna empiezan en la infancia, les estamos brindando a los niños la oportunidad de crecer con una espalda sin dolor y una espalda menos propensa a otras lesiones.