MARTHA DEBAYLE

Descubre el PODER de la GRATITUD y cómo cambia tu VIDA

Martha Debayle y Tony Karam, presidente y fundador de la Casa Tibet en México comparten la importancia de ser agradecido hasta de las cosas negativas que suceden

ESTILO DE VIDA

·
Ser agradecido cambia todas las áreas de tu vida y te brinda sensación de felicidad. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Ser consciente de todas las cosas por las cuales estar agradecidos, siempre trae bienestar y plenitud ya que automáticamente la visión de las cosas se vuelve positiva, sobre todo si se trata de algún problema o situación inquietante según un artículo publicado por la Journal of Personality and Social Psychology.

Al igual que un estudio presentado por la Asociación Psicológica Americana (APA), comprobó que los jóvenes que son agradecidos tienen un mejor comportamiento psicosocial y más esperanzas sobre el futuro a diferencia de los menos agradecidos, que suelen ser indiferentes y muestran apatía, además  los estudiantes que tienen promedios más altos y mayor integración social son los que sienten gratitud.

Salud emocional

Ser agradecido, reduce numerosas emociones como la envidia, resentimiento, frustración o remordimiento e incrementa la sensación de felicidad, ayudando a reducir niveles leves de depresión, de acuerdo con Robert Emmons, líder en investigación sobre gratitud.

El American Journal of Cardiology, afirma que las emociones positivas están estrechamente vinculadas con los cambios en el ritmo cardiaco, por lo que puede funcionar para el equilibrio y el tratamiento de la hipertensión.

¿Qué significa gratitud?

La gratitud se define como un sentimiento de estima, reconocimiento y consciencia que tienen las personas hacia quienes les han hecho un favor, se refiere al entendimiento de cierta interdependencia sobre un bienestar propio a causa de las acciones y bondades de otros. La gratitud beneficia la calidad de vida y bienestar físico, mental y social.

Pasos para ser más agradecido

1. Consciencia

Ser consciente de las quejas cotidianas, la negatividad y el egoísmo derivado de una actitud auto centrada, ayuda a poner atención sobre la autopercepción de las cosas que suceden, del mundo y del propio punto de vista. Hacerse preguntas sobre la actitud que se tienen día a día ante cualquier circunstancia y si éstas determinan el estado de ánimo. Lo mejor es pausar un momento y pensar repetidamente sobre todas las cosas por las cuales agradecer, como lo que se tiene material y espiritualmente.

Por ejemplo, en el coche, en la familia, en la salud, en el poder ver, tener comida, entre otros.

2. Diario de gratitud

Escribir constantemente y simplemente reflexionar sobre lo mucho que se debe estar agradecido es un ejercicio que ayuda mucho cuando se tiene un día o momento difícil, ya que esto ayudará a cambiar el estado de ánimo, a relajar la sensación de enojo, o frustración y reflexionar sí tiene tal importancia o lo mejor es dejar que pase. 

3. Cambiar punto de vista

Al estar escribiendo todas las cosas por las cuales estar agradecidos, comienza a cambiar el punto de vista negativo ante una circunstancia cotidiana o permanente, a un punto de vista positivo, animado y agradecido. Sin embargo, poder desarrollar esto, implica tiempo, dedicación y mucha práctica. 

4. Humildad

La humildad es una virtud humana opuesta a la soberbia, es un acto de modestia y respeto ante los demás. Ayuda a estar abiertos a diversas maneras de pensar y experimentar el mundo, así como desarrollar la empatía para ser agradecidos por lo que podemos aprender de los semejantes.

5. Compartir lo positivo

Expresar un cumplido o una cualidad de otras personas, es algo que además de hacer sentir bien al otro, nos hace más conscientes de las cosas positivas, llevando a la practica la bondad, irradiar energía positiva en cualquier entorno, desde el punto de vista del agradecimiento.