¿Tienes diabetes y quieres hacer ejercicio? Sigue estos consejos

Aunque son muchas las personas que pueden padecer diabetes, existen diferentes métodos para su tratamiento, entre los cuales se hallan la inyección de insulina directa y también la realización de actividades físicas

¿Tienes diabetes y quieres hacer ejercicio? Sigue estos consejos
El ejercicio de fuerza es indicado para pacientes con diabetes tipo dos, más que el ejercicio aeróbico Foto: Pixabay

La diabetes es uno de los grandes males que aquejan a la población mundial, pues calcula que cada hora 450 personas en el mundo mueren a causa de la diabetes y dichas muertes podrían multiplicarse para el 2030 si no se comienza con una prevención primaria. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, es importante destacar que esta enfermedad afecta directamente los niveles de glucosa en la sangre, los cuales son muy altos, siendo la insulina la única sustancia que ayuda a controlarlos. 

Cabe destacar que existen dos tipos de diabetes, la de tipo 1 y 2, siendo la primera la más grave que es cuando el cuerpo no produce nada de insulina, en el caso de la diabetes tipo 2, la cual es la más común, la insulina del cuerpo puede no ser utilizada o producida de manera correcta. 

Aunque son muchas las personas que pueden padecer diabetes, existen diferentes métodos para su tratamiento, entre los cuales se hallan la inyección de insulina directa y también la realización de actividades físicas

Foto: Pixabay

Hacer ejercicio con diabetes

Está ampliamente reconocido el papel beneficioso del ejercicio sobre la diabetes, siendo considerado junto con la medicación y la dieta parte del tratamiento tanto en la diabetes tipo 1 como la de tipo 2 y por esta razón se debe prescribir y fomentar como se realiza en la población general. 

Pero estos efectos van a depender tanto del tipo de diabetes, como tipo y dosis de insulina o fármaco administrado, niveles de glucemia previos al ejercicio. presencia de complicaciones y la intensidad, duración y tipo de ejercicios.

Recomendaciones 

El ejercicio de fuerza es indicado para pacientes con diabetes tipo dos, más que el ejercicio aeróbico. 
Al realizar este tipo de ejercicios con pacientes con diabetes, se recomienda más el uso de máquinas que con pesos libres, aunque también pueden ser de cierta utilidad

La frecuencia de entrenamiento en un gimnasio para personas con diabetes se recomienda de dos a tres veces por semana , en el caso de personas adultas se recomienda hacerlo una o dos veces por semana, con un máximo de 40 minutos por sesión. 

Los descansos para los principales grupos musculares trabajados en personas con diabetes, se recomienda de 48 a 72 horas, en cuanto a las series se recomiendan que sean de dos a cuatro, con un total de ocho y hasta 12 repeticiones, con dos a tres minutos entre series. 

Al principio debes manejar pesos ligeros a moderados, y después más intensos con el tiempo, pasada unas cuantas semanas. 

Por: Hanzel Forteza 


Compartir