DÍA INTERNACIONAL DE LA DIABETES

¿Diabetes? Estas son las afectaciones de esta TERRIBLE enfermedad a largo plazo

Puede causar problemas graves en el organismo, que van desde afectaciones en los ojos hasta el corazón y la piel

ESTILO DE VIDA

·
La diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Foto: Heraldo de MéxicoCréditos: Heraldo de México

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, recopilamos información acerca de esta terrible enfermedad que afecta a más de 130 millones de personas alrededor del mundo.

Para empezar cabe la diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal, por lo que tener esta condición por muchos años puede causar problemas graves en el organismo, que van desde afectaciones en los ojos hasta el corazón y la piel, pues por eso que aquí te decimos como te puede afectar esta terrible enfermedad.

Estas son las partes del cuerpo que empieza a afectar poco a poco la diabetes:

Ojos. Para empezar, podemos empezar a padecer problemas visuales, particularmente en la noche y la luz podría molestarte, que tiene complicaciones desde la más sencilla que es usar lentes, no poder conducir de noche, hasta dejarte completamente ciego, afectando tu rutina habitual.

Pies y piel. Puedes desarrollar úlceras, incluso una cortada llega a doler bastante y eres más propenso a que si llegas a tener una lesión en la piel, tarde más tiempo en sanar, esto sólo en las primeras etapas, pues mediante va avanzando la enfermedad, estas afectaciones en las zonas del cuerpo puede causar que sean amputados los dedos, pie o pierna.

Los nervios. En el cuerpo pueden resultar dañados, causando dolor, ardor, hormigueo y pérdida de la sensibilidad. 

Riñones. El nivel alto de azúcar en la sangre y otros problemas pueden llevar a daño en los riñones e incluso detener su funcionamiento, por lo que a largo plazo traería como consecuencia necesitar diálisis o un trasplante de riñón.

Huesos. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis.

Infografía: El Heraldo de México

¿Qué podemos hacer?

Es importante mantener su azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol en un rango saludable, por lo que es importante tener disciplina e implementar estas medidas sencillas para mantenernos lo más sanos posibles.

Mantener una dieta saludable, la cuestión es no consumir grandes cantidades de comida, en una sola ocasión hay que distribuirla a lo largo de mínimo tres comidas al día, tratando en la medida de lo posible que sea siempre a la misma hora, puede apoyarse de alarmas en el celular hasta que lo recuerde todos los días.

También se pueden suplir algunos alimentos por otras opciones más saludables, existen refrescos sin azúcar, stevia y otras opciones que nos permiten variar nuestra dieta sin sufrimiento, poco a poco se pueden ir cambiando por fruta, en lugar de refresco por agua, etcetera. Pero esto se puede conseguir poco a poco de manera natural.

Tomar siempre todos sus medicamentos indicados por un médico, y estar en constante revisión de sus niveles de azúcar en casa, esto permitirá tener al doctor una mayor claridad y saber si esta mejorando o necesita ajustar las dosis a su paciente.

Hacer ejercicio, no tiene que ser todos los días ni en todo momento, hay muchas opciones de rutinas de ejercicio en canales de youtube para personas que van iniciando, aunque basta con caminar al menos 30 minutos al día pero se puede hacer de manera escalonada y por pausas, se puede hacer 15 minutos en la mañana y 15 en la tarde para iniciar.