DIABETES

Diabetes: síntomas, tipos, tratamientos y cómo prevenir esta enfermedad que afecta a millones de personas

China es el país con el mayor número de enfermos de diabetes en 2019, superando 116 millones de afectados

ESTILO DE VIDA

·
Una enfermedad que afecta a millones alrededor del mundo.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, recopilamos información acerca de esta terrible enfermedad que afecta a más de 130 millones de personas alrededor del mundo.

China es el país con el mayor número de enfermos de diabetes en 2019, superando 116 millones de afectados. Aunque ocupa el primer lugar, la prevalencia de la enfermedad se situó en 11 %, por debajo de países como Alemania y México, donde el 15 % de la población padece esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles de azúcar (glucosa) elevados en la sangre. La glucosa que circula por la sangre recibe el nombre de glucemia. El aumento de la glucemia es resultado de la falta de secreción de insulina. La insulina es una hormona que crea el páncreas, esto permite que las células ocupen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

Un fallo en la producción de insulina podría detonar un aumento de niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no tratarse, la presencia de glucosa alta en la sangre puede generara alteraciones en la función de algunos órganos como riñones, nervios, ojos, vasos sanguíneos y el corazón.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1. Esta enfermedad se caracteriza porque el páncreas pierde la capacidad de generar insulina. Es por ello, que las personas que padecen este tipo de diabetes deberán suministrarse insulina diario de por vida. Entre el 5 y 10 % de la población mundial padece esta enfermedad.

Diabetes tipo 2. Es hasta 10 veces más frecuentes que la diabetes tipo 1. Se caracteriza por la presencia de niveles de glucosa en la sangre elevados en consecuencia a la resistencia del organismo a la insulina, lo que provoca que las células no puedan utilizarla de manera adecuada para introducir azúcar a su interior.

Causas

Diabetes tipo 1. La principal es la baja producción de insulina por parte del organismo lo que deriva en niveles altos de glucosa en la sangre. Por lo regular, las personas que padecen diabetes tipo 1 es porque fue heredada por sus padres.

Diabetes tipo 2. Se genera por una combinación de factores genéticos y metabólicos. Estos factores intervienen en la nula producción de insulina o en el mal funcionamiento de la misma lo que provoca un aumento de azúcar en la sangre. La probabilidad de contraer diabetes tipo 3 se debe a antecedentes de diabetes en familia, mala alimentación, exceso de peso, falta de ejercicio o tabaquismo.

Síntomas 

Los principales síntomas de la diabetes son el exceso de orina creada por los riñones, la frecuencia de ir al baño de manera constante, lo que conlleva a ingerir líquidos por lo que aumenta la sensación de sed.

Otros síntomas son los signos de fatiga, más hambre de lo normal a pesar de haber ya consumido comida. También son indicaciones de una posible diabetes el cansancio, infecciones, cortes y hematomas, visión borrosa u hormigueo en manos y pies.

Prevención

Se recomienda realizar 30 minutos al día de activación física, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aumentar la ingesta de fibra. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. 

Recomendaciones por parte del IMSS. Foto: Gobierno de México.