AL MANDO

Diabetes, la pandemia sin control

La Secretaría de Salud señala que el crecimiento más pronunciado lo experimentaron las mujeres

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / El Heraldo de México: Especial Créditos: FOTO: Especial

Actualmente, México enfrenta la peor crisis de diabetes. Es una pandemia sin control. Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) revelan que, en 2012, 9.2 por ciento de la población tenía esta condición; en 2018 este número se elevó a 10.3 por ciento. 

La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, señala que el crecimiento más pronunciado lo experimentaron las mujeres, al pasar de 9.7 a 11.4 por ciento.

Isabel Espinosa Cueva, especialista en Medicina Interna y gerente médico de Sanulac, destacó que “La nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos”. La prevención inicia desde el principio de la vida.

Los datos son contundentes, la Federación Internacional de Diabetes advierte que México y Brasil están entre los 10 países con mayor número de personas con este padecimiento, en el quinto y sexto lugar respectivamente, con 16.8 y 12.8 millones de casos. En el marco del Día Mundial de la Diabetes a conmemorarse el sábado 14 de noviembre, la UNICEF dio a conocer que alrededor de 30 por ciento de los niños y niñas entre cinco y 19 años padecen obesidad o sobrepeso en América Latina y el Caribe. En la región, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas con este padecimiento. 

INOCUIDAD EN ALIMENTOS 

Pese a lo que se podría pensar en esta crisis económica y sanitaria, uno de los sectores que a nivel global vislumbra un crecimiento es el alimentario, esto por la diversificación global y el bono demográfico. Aquí, la Secretaría de Economía (SE), de Graciela Márquez, estima un aumento en el consumo de alimentos de alrededor de 7.4 por ciento, gracias a la presencia de compañías como Gruma, Grupo Bimbo, Lala, Maseca, SuKarne, Nestlé, Danone, Unilever, Kellogg, Heinz y PepsiCo, entre otras. Ante ello, una empresa que ha destacado con sus servicios, calidad y atención es El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, esto porque se adelantaron y desde que comenzó la emergencia del COVID-19, se alineó a las estrategias del gobierno federal para garantizar la inocuidad de la comida que entrega a instituciones clave como hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias, sumado a un ahorro en sus servicios. Esta firma 100 por ciento mexicana, con 90 años de operación, cuenta ya con decenas de certificaciones nacionales y globales que aseguran la calidad de los víveres que transporta, prepara, cocina o sirve, bajo el cumplimento de las Normas como la ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO FSSC 22000 e ISO 28000, entre otros. 

NO DESPEGA 

Carlos Cabal Peniche, dio a conocer que retira su participación en la firma HBC, inversionista de Interjet. Quien continúa apostando por la viabilidad de la aerolínea, junto con la familia Alemán, es el empresario Alejandro Del Valle.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI