AL MANDO

La tan ansiada vacuna

Algunas que se encuentran en avances importantes son las desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y la rusa Sputnik

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / El Heraldo de México: Especial Créditos: FOTO: Especial

México y el mundo continúan enfrentando la batalla contra el coronavirus, en donde los países se han visto afectados en sus sistemas de salud, su economía, pero en lo más importante, en pérdidas humanas, a nivel mundial ya se rebasó la terrible cifra de 50 millones de contagios y con más de un millón 250 mil defunciones.

De ahí la importancia de tener una vacuna efectiva contra el virus lo antes posible, que permita brindar aliento a la población mundial. Al momento algunas vacunas que se encuentran en avances importantes son las desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca y la rusa Sputnik, esta última desarrollada por el Instituto Gamaleya y que ha demostrado una eficacia importante en las fase de pruebas durante las últimas semanas, incluso, su gobierno anunció, recientemente, que estarían dispuestos a producir la vacuna fuera de su país, y así acelerar el proceso de producción y distribución, sumado a ello el gobierno argentino mencionó que adquirirán 25 millones de dosis de la vacuna rusa a finales de año, anuncios alentadores sin duda.

Por su parte, la autoridad sanitaria de Reino Unido dio a conocer que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tendría un retraso de entrega. La nueva estimación es que estaría para finales de este año, con el reparto de un número menor a lo estimado, con sólo 4 millones de dosis para Reino Unido. Por su parte México ha iniciado la prueba de fase tres de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Cansino, que pondrán en prueba entre 10 mil a 15 mil personas mayores de edad buscando una reacción positiva y alivio para la población. Al momento los trabajos continúan y aunque no es un proceso sencillo, se guardan esperanzas de pronto llegar a un resultado que de luz al final del túnel.

INCERTIDUMBRE EN LOS CIELOS

Los últimos meses han sido complejos para la industria aérea en México y el resto del mundo. En nuestro país la familia Alemán sigue insistiendo que Interjet no quebrará, lo cierto es que si no hay un arreglo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, difícilmente los nuevos socios capitalizarán la empresa. Mientras esto sucede en Aeroméxico de Andrés Conesa, y el sindicato de pilotos Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), encabezado por Rafael Díaz Covarrubias, preparan una contrapropuesta a la aerolínea, pues el primer intento fracasó.

Los pilotos señalan que la empresa no ha cumplido con los acuerdos pactados entre ellos un ajuste salarial a la planta laboral. También solicitan conocer el plan de flota para los siguientes años. Por lo pronto, Aeroméxico ya despidió a 700 sobrecargos y está a la espera de que la corte en Nueva York le autorice la salida de mil 800 trabajadores más, entre personal sindicalizado de tierra y administrativo. Se estima que el número de pilotos será entre 300 y 400, lo que dará un total de casi 3 mil empleados menos al cierre del año.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI