Haz tu denuncia aquí
HERALDO KIDS

Tutorial de cómo hacer tu propia calavera para este Día de Muertos: FOTOS

Sabías que hacer manualidades, no solo desarrolla la creatividad y la imaginación de los niños, sino que ayuda a la concentración y la psicomotricidad

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Foto: Freepik.es

En este Día de todos los Santos y Día de muertos, 1º y 2 de noviembre respectivamente, tratemos de explicar a nuestros pequeños uno de los elementos de estas fechas que forman parte de nuestra identidad cultural en México.

El Día de muertos en México, es una de las fiestas más representativas de nuestro país y se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El primero de noviembre recordamos a los niños muertos y al siguiente día, a los muertos adultos.

En estas fechas las familias visitan los panteones y adornan con flores y ofrendas las tumbas, mientras que en casa se monta un altar en honor a un familiar querido con ofrendas llenas de significados y con las cosas que más le gustaban.

Las calaveras, son unas de las protagonistas de esta celebración y adornan con mucha gracia y color los altares y otros espacios. Se han convertido en un alegre ícono de nuestra cultura.

Hace muchos años, nuestros antepasados exponían cráneos reales ¡qué tétrico! Y cuando llegaron los españoles quisieron eliminar esta tradición, pero los indígenas quisieron conservarla, por lo que decidieron sustituirla por calaveritas de azúcar y pan de muerto. ¡Un delicioso cambio!

A lo largo del tiempo se ha ido modificando un poco y en la actualidad contamos con calaveritas de muchos materiales, algunos comestibles y otros no, por ejemplo, de chocolate, amaranto, barro, cerámica, plástico….

El día de hoy haremos nuestra propia calaverita con materiales que fácilmente encontraremos en casa:

MATERIAL

  • Tubo de papel de baño
  • Papel periódico o papel de baño (cortados en tiras)
  • Globo
  • Pegamento blanco rebajado con agua (en partes iguales)
  • Pincel o brocha
  • Plumones y/o pinturas
  • Cinta adhesiva

¿Cómo hacerlo?

1. Cortamos el tubo de papel de baño, aproximadamente de 3cm de alto. Inflamos el globo de manera que tenga proporción con nuestra base que es el tubo, más o menos 10cm de alto y los pegamos entre sí con cinta adhesiva. El nudo del globo debe quedar dentro del tubo.

2. Pegamos las tiras de papel en nuestra estructura con ayuda de un pincel o brocha y con pegamento. Pon pegamento arriba y abajo y seguiremos colocando papel, hasta ocultar por completo la estructura, trata de eliminar los bordes con ayuda del pincel. Déjalo secar.

3. Después de varias horas podemos empezar a pintar. Primero todo el fondo, puede ser del color que tú quieras, en realidad esta calavera será única e irrepetible; y a continuación con ayuda de tus plumones comienza a darle vida dibujando ojos y boca.

4. Lo que sigue es decorarla, puedes ponerle cualquier elemento que encuentres, recuerda que para la creatividad no hay límite

¡LISTO “Tu Amiga Flaca” te acompañará este y todos los días de muertos que quieras!

“La imaginación, es más importante que el conocimiento”

Albert Einstein

 

Sabías que las actividades manuales con los niños es una manera de dedicarles tiempo de calidad favoreciendo las relaciones familiares y sociales. 

Para mas ideas, síguenos en Instagram y compártenos tu calaverita.