OFRENDA

Día de Muertos: ¿Cuánto cuesta poner una ofrenda o altar de muertos?

Montar una ofrenda requiere de más poco más de 10 productos, por ello para que no gastes de más te decimos el precio promedio de cada uno de ellos

ECONOMÍA

·
Como recomendación para esta festividad, la Profeco sugiere elaborar un presupuesto y una lista de productos destacando lo más necesario para ofrendar. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La celebración del día de muertos es sin duda una de las conmemoraciones más especiales e importantes para los mexicanos, una fecha llena de misticismos, tradición y diferentes rituales entre los que destaca el altar de muertos.

En estas icónicas piezas parte primordial de esta celebración se colocan distintos elementos para homenajear y recibir a los seres queridos ya difuntos.

Dicha tradición tiene que ver con la creencia que durante el festejo de Día de Muertos las almas de los difuntos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos y visitar a sus seres queridos, por lo que la ofrenda es el lugar donde las almas pueden llegar a comer, beber, descansar y convivir con sus familiares.

Si bien esta celebración es llevada a cabo por prácticamente todos los mexicanos que recuerdan con cariño a sus muertos,  también puede llegar a pesar en la cartera.

El ramo chico de flores de cempasúchil, oscila entre los $14.50 pesos. FOTO: ESPECIAL

¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?

Con el fin de que los mexicanos no gasten de más al instalar sus altares de muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realiza año con año un estudio de precios de los productos básicos que integran las ofrendas.

Es así que de acuerdo con estimaciones de esta dependencia, el costo aproximado por cada ofrenda oscila entre los 900 y los 1100 pesos. Entre los elementos más económicos destacan: 

  • Las veladoras, con precio promedio de $18
  • Pan de muerto, precio promedio de $15
  • Flores de cempasúchil, ramo chico $14.50
  • Papel picado, bolsa con 30 piezas $29.90
  • Dulces típicos, sus precios van desde los $7 hasta los $15

En tanto los elementos de la ofrenda que tienen un costo un poco más elevado la procuraduría del consumidor señala que si se costumbre poner alimentos recién preparados, una porción para cuatro personas de arroz rojo, implica un gasto promedio de $27.29, mientras que la misma porción pero de mole rojo con pollo representa un gasto de $89.99.

La Profeco recomienda elaborar un presupuesto y una lista de productos destacando lo más necesario para ofrendar. FOTO: ESPECIAL

Las calaveritas de azúcar o chocolate son elementos que sin duda dan color a la tradición y no pueden faltar, estos dulces tienen un costo promedio de $33.81 y las frutas como mandarina, lima, guayaba y caña, generan un gasto de entre $20 y 25 por kilo de cada fruta.

Debido a la naturaleza fiestera de los mexicanos elementos como un buen tequila o una cajetilla de cigarros no pueden faltar, siendo dos de los elementos más caros de una ofrenda; es así que una botella de tequila tiene el costo promedio de 200 pesos, mientras que una cajetilla de cigarros se venden en 58 pesos.

Como sugerencia para esta festividad, la Profeco recomienda elaborar un presupuesto y una lista de productos destacando lo más necesario para ofrendar, comparar precios y comprar con anticipación.