Rutina para tener un corazón sano y listo para  cualquier tipo de ejercicio

Uno de los órganos cuya salud es primordial es el corazón, pues si empieza a fallar no hay posibilidad de ejercitarse de forma adecuada o tener una buena salud

Rutina para tener un corazón sano y listo para  cualquier tipo de ejercicio
El corazón forma parte fundamental de nuestro entrenamiento pues es el encargado bombear sangre a todos los músculos Foto: Pixabay

Al momento de entrenar muchos solo se centran en lo los músculos que ven en el espejo, pero se olvidan de otras partes internas del cuerpo, las cuales deben estar en perfecto funcionamiento para poder realizar entrenamientos regulares. 

Uno de estos órganos es el corazón, pues si empieza a fallar hay además riesgos de padecer serios problemas de salud o inclusive sufrir algún tipo de complicación médica a la hora del entrenamiento. . 

Entre las enfermedades más comunes relacionadas con esta parte del cuerpo están los paros cardiacos o infartos, que, pese a que no son mortales en todos los casos, tienden a presentar secuelas que complican el modo de vida de las personas.

Aunado a esto, el corazón forma parte fundamental de los entrenamientos, pues es el encargado bombear sangre a todos los músculos que se estén trabajando durante una rutina.

Foto: Pixabay 

Cuidados y tipos de ejercicios 

Por ello, es importante fortalecerlo para garantizar su correcto funcionamiento y una buena forma de lograrlo es mediante una serie de ejercicios y tipos de entrenamiento específicos, aquí algunos ejemplos. 

Tiempo determinado: es importante que los ejercicios se hagan en periodos determinados, pues ya sea anaeróbico o aeróbico, el corazón experimenta cansancio y necesita tiempo para recuperarse, por ello es recomendable hacer un máximo de 150 minutos de actividades aeróbicas y 75 de anaeróbicas. 

Incluye cardio: más allá de que te haga bajar de peso, el cardio es una buena forma de ir acostumbrando a tu corazón a trabajar a un ritmo adecuado, lo cual propiciará además que tengas una mejor respiración y oxigenación en todo el cuerpo. 

Controla las grasas: es muy importante que cuides la ingesta de grasa dañinas para tu cuerpo pues ello debilita a tu corazón y además provoca que las arterias se vean obstruidas. 

 Adiós al cigarro: si fumas o inhalas cualquier tipo de producto relacionado con el tabaco, deberías dejarlo, sobre todo por la fatiga que te puede provocar y el daño que le haces tanto a los pulmones como al corazón. 

Uso de cubrebocas: tiempo antes de que tuviéramos los problemas de pandemia generada por el Covid-19, ya existían mascarillas faciales que nos ayudaban a mejor nuestra respiración y fortalecer los pulmones; por ello sería bueno que consiguieras una de estas en tus entrenamientos, pero ojo, no estamos hablando la que trae el escudo de tu equipo favorito o la de algún personaje de ficción, hablamos de aquellas que contienen filtros internos y válvulas para regular la entrada y salida de aire 

Por: Hanzel Forteza 

 


Compartir