¿QUÉ SE SABE?

Detienen a Nacho Cano, de Mecano, en Madrid por presuntamente contratar a inmigrantes para su obra

Se le imputan delitos de favorecimiento de inmigración irregular y violaciones de derechos laborales

ESPECTÁCULOS

·
Ya fue puesto en libertad. Créditos: Facebook Nacho Cano.

La Policía Nacional detuvo en Madrid al actor y cantante Nacho Cano, conocido por su participación en Mecano, quien ha sido acusado de emplear a personas con situación migratoria irregular para su obra de teatro “Malinche”. Se le ha acusado específicamente de los delitos de favorecimiento de inmigración irregular y violación al derecho de los trabajadores luego de que las autoridades recibieron varias denuncias en su contra.

Luego de haber presentado su declaración ante las dependencias correspondientes, Cano fue liberado, aunque se desconoce bajo qué condiciones y si enfrentará un proceso. Luego de esto, Nacho salió a hablar y aseguró que podría hacer sido por cuestiones políticas, ya que él ha mostrado apoyo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid. 

Te puede interesar: 

Laura Bozzo se disculpa con Mauricio Barcelata tras humillarlo en televisión nacional

Ernesto D’Alessio revela por qué Lupita D’Alessio decidió dejar los escenarios tras más de 50 años de carrera

Hubo varias denuncias. Foto: @nachocanooficial / Instagram. 

Nacho Cano asegura que su detención "es por apoyar a Ayuso" 

Tras ser puesto en libertad, Cano mencionó que quien lo denunció es “una persona conflictiva”, aunque no reveló nombres. Además, sostuvo que la contratación de estas personas fue para darles una oportunidad de encontrar el éxito: “Estamos en un país lleno de inmigrantes en situación irregular que viven del Estado, este no es el caso”, dijo, según recogió el diario español El País. 

“La única razón (de la detención) es por apoyar a Ayuso… Ya han ido a por su novio, a por su padre... Esto es para dirimir la imputación de la mujer del presidente del Gobierno… Si van a por mí, van a por Ayuso, hay que desviar la atención de la investigación de Begoña Gómez… Esto es por apoyar a Ayuso, ya han ido a por toda su familia, ya solo quedaba yo”, refirió.

Nacho Cano aclara su situación legal tras ser señalado de contratar de manera ilegal a trabajadores mexicanos

En una conferencia de prensa realizada en el lugar donde se ubica su bufete de abogados, el ex integrante de Mecano aclaró su situación legal y aseguró que se presentó ante una comisaría, lo que es bastante diferente a ser “detenido”. “Empezamos por ese programa de Bécalos, nosotros tenemos una escuela y tenemos un convenio con la escuela JANA para que todo el paraguas legal que organiza todo eso se vaya realizando adecuadamente”, inició Cano.

El artista no ha hablado sobre este incidente. Foto: Nacho Cano / Facebook. 

“Viven en un sitio, en su hostel cerca de Callao que estrenan ellos, tienen sus profesores, tienen su programa, se van incorporando, y se van incorporando a sus prácticas en el escenario, porque para eso están entrenando”, agregó.

Sobre los señalamientos en su contra, Cano comentó: “En ningún momento de los 177 trabajadores que hay en Malinche, 509 mil euros al mes de nóminas… se echa a nadie o se empieza a prescindir de nadie porque ellos vienen a sumar, seguimos con nuestro programa”.

“Hace dos semanas, aparecen 12 personas de la policía con una inspectora de trabajo, en la escuela donde se imparten las clases, (…)  había gente menor, que eran mayoritariamente mujeres, es decir, no hacen falta 12 policías para controlar a esta gente, a veces pienso que los mexicanos tienen razón en cómo piensan de nosotros, no hacen falta 12 policías a menos que tú quieras achantar, coaccionar, les dicen que tienen que interrogarlos, se los llevan con las sirenas puestas en los coches de la policía a la comisaría y los tienen desde las 2 de la tarde hasta la 1 de la mañana (…) y a mí no me dicen nada”, añadió.

Una semana después, la situación del músico cambió. “Me avisan de la comisaría que tengo que ir a declarar, nadie me dice que me van a detener, se pusieron 17 denuncias por parte de ellos, del trato absolutamente inadecuado, ilegal, irresponsable, coactivo y achantador de la policía (…) y cuando pienso que me van a hacer una simple testificación, me detienen, pero me detiene 10 minutos, para hacerme las fotos, ponerme las huellas, y saliendo, el país y la SEP curiosamente dan la noticia de que he sido detenido”, manifestó.

Su situación aún está por definirse. Foto: Nacho Cano / Facebook. 

Finalmente, Nacho Cano levantó la voz y se pronunció contra las autoridades españolas. “Aquí no hay nada que ocultar, es todo absolutamente transparente, yo que traigo con mis inversores, con la Casa de México, con la Embajada de México, a esta gente, que viene de un país hermano, que hablan nuestro idioma, a aportar arte, talento, somos unos criminales, yo soy un criminal (…) no señores, la policía somos unos criminales”, concluyó.

¿Quién es Nacho Cano? 

Nacho Cano es una figura icónica del panorama musical español y ha dejado una marca indeleble en la música y la cultura popular, tanto en España como en México. En 1981, Nacho, junto a su hermano José María y Ana Torroja, fundaron Mecano, una banda que marcó el pop español. Con éxitos como "Hoy no me puedo levantar" y "Cruz de navajas", la agrupación se convirtió en uno de los grupos más influyentes de la década de los 80.

No solo se destacó como intérprete, sino también como compositor y productor. Durante su tiempo en Mecano, escribió algunos de los mayores éxitos del grupo, incluyendo "Un año más" y "El 7 de septiembre". Después de la disolución de Mecano en 1992, Nacho siguió como solista y lanzó "Un mundo separado por el mismo Dios" (1994).

Nacho Cano y el teatro 

Uno de los logros más destacados de Nacho Cano en los últimos años ha sido su incursión en el teatro musical. En 2005, estrenó "Hoy No Me Puedo Levantar", un musical basado en las canciones de Mecano, que se convirtió en un éxito rotundo en España y México. Este musical no solo atrajo a los fanáticos de Mecano, sino que también capturó a una nueva generación de espectadores.

En 2008, presentó "A: un musical de Nacho Cano", su primer musical original, en el que escribió tanto la música como el libreto. Este espectáculo combinaba elementos de fantasía y moralidad, y se presentó en Madrid y Barcelona con gran éxito. En la última década, Nacho Cano ha continuado explorando nuevos horizontes. En 2021, anunció "Malinche, un musical de Nacho Cano", una obra que celebra la diversidad y la historia multicultural de México.

Con información de Agencia México.