Silvia Pinal, una de las figuras más emblemáticas del cine de oro mexicano, también dejó su huella en la política nacional. La actriz, conocida por su larga carrera en el séptimo arte y el teatro,ingresó en el mundo político a raíz de su matrimonio con el priista Tulio Hernández, quien fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. Durante su tiempo como esposa del mandatario local, Pinal desempeñó el rol de "Primera Dama del Estado" y presidió el DIF estatal, lo que marcó su primer contacto con la política.
Su interés por la política creció a partir de esa experiencia, lo que la llevó a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). A lo largo de su carrera política Silvia Pinal ocupó varios cargos. En 1991 fue elegida diputada federal y en 1997 llegó al Senado de la República representando al estado de Hidalgo en la LVII Legislatura, donde el permaneció en el cargo hasta el año 2000.
Durante su tiempo en el Senado y en la Asamblea del Distrito Federal, dónde también participó, se distinguió por su activa implicación en temas culturales y promoviendo el cine.
Silvia Pinal y la política
Sin embargo, su carrera política no estuvo exenta de controversias. En 2000, Silvia Pinal se vio involucrada en un conflicto legal relacionado con Alejandro Gertz Manero, ahora titular de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que la llevó a exiliarse en Miami durante casi un año debido a una orden de aprehensión. No obstante, en 2008, ambos se reconciliaron.
A pesar de los altibajos que enfrentó como servidora pública, Silvia Pinal siempre consideró que la política era un campo fascinante, aunque en su entrevista de 2023 confesó que su verdadera vocación había sido la actuación. Sin duda Silvia Pinal dejó su huella tanto en el cine cine de oro como en la política mexicana.
Sigue leyendo:
Ellas son TODAS las nietas de Silvia Pinal, la última diva del cine de oro de México | FOTOS