TENÍA 59 AÑOS

Andy Rourke, bajista de The Smiths, falleció víctima de cáncer de páncreas

Johnny Marr, excompañero de Rourke en la famosa banda británica, confirmó el deceso del bajista, con quien tuvo un enfrentamiento a finales de la década de los 80

ESPECTÁCULOS

·
La muerte del músico se produjo debido a complicaciones propias del cáncer.Créditos: AFP

El bajista de The Smiths, Andy Rourke, falleció a los 59 años víctima de un cáncer de páncreas, informó Johnny Marr, exguitarrista de la mítica banda británica de rock independiente de los años 1980.

"Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas. Quienes lo conocieron recordarán a Andy como un alma amable y hermosa, los fans lo recordarán como un músico extremadamente talentoso", escribió Marr en su cuenta de Twitter.

Procedente de Manchester, en el norte de Inglaterra, la banda se formó en 1982 y saltó a la fama con su álbum de 1986 "The Queen is Dead".

Enzarzado en la batalla contra su adicción a la heroína y con dificultades financieras, Rourke demandó, junto al baterista Mike Joyce, a Marr y al cantante y compositor del grupo, Morrissey, en un litigio sobre el reparto de los derechos de autor tras su separación en 1987. Finalmente llegaron a un acuerdo y la amistad entre el bajista y el guitarrista sobrevivió.

Morrissey, por su parte, fue adoptando un discurso cada vez más reaccionario. En 2019 apareció en un programa de televisión estadounidense con una insignia de un partido británico de ultraderecha. Fue virulento con sus antiguos compañeros, antes de adoptar un tono más conciliador en su autobiografía publicada en 2013.

Sigue leyendo

"God Save The Queen" la polémica canción dedicada a Isabel II y otras melodías que incomodan a la Corona

Morrissey cumple 63 años: el antes y después del líder de The Smiths