DETRÁS DE CÁMARAS

Libro narra las entrañas de “Pinocho” desde la voz de Guillermo del Toro

El detrás de cámaras de cómo surgió este personaje y su historia, está narrado en el libro “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo Del Toro”

ESPECTÁCULOS

·
El detrás de cámaras de cómo surgió este personaje y su historia, está narrado en el libroCréditos: Cortesía

¿Si te preguntas cómo es que decidieron hacer Pinochos de distintos tamaños para la filmación de Pinocho? ¿O cómo es que crearon cada una de las marionetas y después las fueron animando? El libro “Pinocho: una historia atemporal contada por Guillermo Del Toro” tiene todas las respuestas sobre este filme. 

El texto de 224 páginas, tuvo una primera edición de 300 ejemplares, y todos “volaron” en la pasada venta de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Hoy ya está a la venta en todas las librerías del país, y la editora Deborah Holtz señaló que no es un material que vaya dirigido a un público en específico. 

“En la película ves el resultado, pero aquí conoces cómo se fraguó todo. Además, está contado de una manera tan emocional y cercana, que es para todo tipo de gente. No es un libro para expertos, al contrario, lo disfrutan hasta los niños por la gran variedad de ilustraciones que hay de las distintas facetas de los títeres”, detalló Holtz, fundadora de Trilce Ediciones.

El libro está escrito por Gina McIntyre, autora del The New York Times bestseller “Stranger Things. Mundos del revés”, quien se encargó de hablar con cada una de las personas responsables de todas las áreas, para describir a detalle el detrás de cámaras. Además, el prólogo lo hizo el propio Guillermo del Toro. 

La cinta de Guillermo del Toro ha acaparado premios

“Gina también logró incluir la visión y filosofía del cineasta tapatío de una manera natural y bien narrada, como resultado tenemos un texto magnífico con fotografías, ilustraciones y anécdotas”, agregó. 

Entre muchas de esas historias que recopiló McIntyre, está la manera en la que decidieron que la nariz de “Pinocho” crecería y cuánto. Además, de cómo se llegó a la paleta de colores de cada uno de los personajes y hasta el decálogo que el mexicano le dio a todos los equipos que trabajaron con él y Mark Gustafson en este largometraje animado.

“Viene la ‘biblia’ que el director le entregó a todo el equipo en los diferentes países para lograr unidad de edición hacia el personaje, para que se diera bien la comunicación. El objetivo no era lograr una perfección en sí, en el aspecto mecánico y técnico, sino que cada uno de los personajes pudieran transmitir vida, y esto se transmite a través del defecto, del error”, afirmó la editora. 

El cineasta tapatío se llevó un Oscar por el filme

A DETALLE

  • En el prólogo, Del Toro habla de cómo este personaje y Frankenstein han marcado su vida.
  • También habla de la importancia de retratar la muerte, desde la visión mexicana.
  • El material es publicado en conjunto por Trilce Ediciones y la Universidad de Guadalajara.
  • El tapatío se inspiró en las ilustraciones del artista y escritor Gris Grimly, de 2003.
  • 224 páginas narran la historia. 
  • 5 capítulos tiene el libro. 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

EN FOTOS | El efusivo abrazo de Guillermo del Toro y Steven Spielberg tras la victoria del mexicano