La vida gira en torno a la economía, no importa a qué clase social pertenezcas, eso nos lo deja en claro el filme titulado "Las niñas bien", mismo que está disponible en Prime Video y que se basa en los personajes del libro homónimo escrito por Guadalupe Loaeza. Esta película ganadora en cuatro categorías de los Premios Ariel 2019 retrata las afectaciones que provocó la crisis petrolera de 1982 en un círculo social donde ir a clubes, comer en restaurantes caros y salir recurrentemente de viaje solía ser lo más común; rutina que cambia de manera abrupta en la vida de Sofia de Garay, protagonista de esta historia que atestigua como los privilegios que estaban tan arraigados a su esencia desde la infancia van desvaneciéndose a medida que los días avanzan.
Aunque en principio podría pensarse que la trama de esta película no es innovadora, lo cierto es que la manera en la que se desenvuelve el argumento va atrapando a los espectadores, quienes confundidos empiezan a ver con humor y a veces con empatía los cambios que tiene que enfrentar la protagonista de esta cinta mexicana, misma que está repleta de simbolismos que son usados para crear mensajes que hilan la narrativa de esta película dirigida y escrita por Alejandra Márquez Abella.
De hecho, un aspecto estético que llama la atención es el primer plano que se le da una mariposa negra, misma que juega un papel detonador en el argumento de esta obra. No pasan ni ocho minutos cuando vemos a este símbolo —asociado con la muerte y la mala suerte— apoderarse de la pantalla, dándonos un indicio de que algo va a pasarles a los habitantes de la casa en la que los lujos y la ostentación son los principales anfitriones de la fiesta de cumpleaños de Sofia, personaje que curiosamente es el único que se percata de la presencia de este insecto que yace en una pared blanca igual que el vestido que porta y que podría representar el vacío existencial en el que vive a pesar de estar rodeada de lujos.
A la mañana siguiente los invitados se han ido, la festejada está exhausta y quiere tomar un baño, pero para su sorpresa no hay agua en su casa; un acercamiento al lavamanos nos lo insinúa y una llave anclada a una manguera nos lo confirma. Este factor se vuelve recurrente.
De hecho, llega un punto en el que la escasez de agua se puede emparejar con la precariedad monetaria que comienza a vivir Sofia, pues a medida que este líquido vital comienza a faltar en su hogar, los lujos también disminuyen; de ir de compras a Paris, a ir de compras a Polanco; de adquirir cremas de importación a comprar productos mexicanos; de nadar en la piscina a usar el agua contenida en esta para bañarse.
En esta película disponible en Prime Video también resulta interesante la forma en la que la directora del filme nos hace poner atención a detalles que a simple vista podrían resultar innecesarios, pero que en realidad tienen un significado que se homologa con el hilo argumentativo; tal y como ocurre con una flor marchita que es enfocada en el velorio del esposo de una amiga de Sofia, el cual presuntamente se suicidó por el temor de caer en bancarrota.
Dicha flor está colocada en un jarrón a la entrada del velatorio y es encuadrada cuando la mano de Sofia intenta acomodarla sin éxito. En este punto podríamos recurrir a un concepto cinematográfico del antropomorfismo, es decir, la relación entre el sujeto y el objeto ya que con base en esta concepción podemos establecer una clara relación entre el significado de la flor marchita y la vida de Sofia; pues mientras una simboliza el miedo al rechazo y la decepción, la otra se encuentra en un estado catártico, en el cual ya no puede contar con su marido porque este se encuentra sumido en la depresión, ni con sus supuestas amigas que ahora la ven como una visita incómoda y un blanco de críticas.
Llega un punto en el que el velo de lo políticamente correcto se vence y las camaradas de la protagonista de esta cinta disponible en Prime Video hablan mal de ella a sus espaldas, sin imaginarse que ella las escucha y ha preparado un plan para burlarlas; es entonces que Sofia mira a la audiencia en un tono de complicidad pues ahora se sabe qué es lo que ha hecho ¿te atreves a descubrir su secreto?
SIGUE LEYENDO:
Es perturbadora al límite: la mejor película en Prime Video que te dejará temblando
Esta película de terror derrotó a Marvel como la más taquillera y la debes ver en Prime Video