CINE MEXICANO

Luis Aguilar cazaba tiburones antes de ser estrella del Cine de Oro, esta es la historia

El actor tuvo muchos empleaos antes de debutar como protagonista del película de " Sota, Caballo y Rey" de 1944

ESPECTÁCULOS

·
El actor fue conocido como "El Gallo de Giro" Créditos: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano le dio la oportunidad de mostrar su talento a varias personalidades que antes de entrar a la industria se dedicaban a cosas totalmente diferentes, como por ejemplo Luis Aguilar, quien previo a debutar en el espectáculo era cazador de tiburones, una actividad que para muchos era peligrosa, pero en la que él tuvo mucho éxito, no obstante, fue descubierto por un director que le dio su primera oportunidad como protagonista. 

De acuerdo a su biografía, fue hijo de Luis C. Aguilar y Concepción Manzo, y el actor nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora. Comenzó su vida profesional alejado del espectáculo, pues estudió en el Colegio Militar y después empezó la carrera de ingeniería en el ejército, sin embargo, dejó todo esto para trabajar en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda, empleo en el que tampoco duró por mucho tiempo, ya que se mudó al puerto de Mazatlán, Sinaloa

Luis Aguilar tuvo formación militar Foto: Especial 

Luis Aguilar era cazador de tiburones 

Cuando llegó a Mazatlán, el actor y cantante trabajó en una fábrica de barcos y lanchas pesqueras. Aguilar tuvo la idea de poner su propio negocio, primero como constructor de embarcaciones y después como cazador de tiburones. De acuerdo algunas anécdotas, Luis contrató gente para que pescara a este animal, y así vender la carne y las vísceras a clientes de Estados Unidos, en donde fabricaban vitaminas para los soldados en la Primera Guerra Mundial. A pesar de que llegó a tener 24 unidades a su cargo, el histrión lo fue perdiendo todo. 

En un viaje a la Ciudad de México, Luis Aguilar fue a una fiesta en donde cantó y atrajo la atención del actor y director Raúl de Anda, que es recordado por enfrentar la muerte de su hijo. El cineasta lo convenció de que entrara al mundo del espectáculo y después de algunas pruebas, debutó en 1944 como protagonista de la película "Sota, Caballo y Rey", de Robert Quigley. A pesar de su inexperiencia ante las cámaras, el histrión logró cautivar a los espectadores, por lo que pronto comenzó a compartir créditos con figuras importantes de la época. 

Películas como "El muchacho alegre", "El Gallo Giro", "A.T.M. A toda máquina!" y "Qué te ha dado esa mujer", estado dos últimas con Pedro Infante, así como "Tú, sólo tú" y "Dos gallos de pelea", "Tal para cual", " Primero soy mexicano" "El tigre enmascarado" y "El jinete sin cabeza", son algunas de las más de 170 producciones en las que estuvo. A la par de su carrera como actor, también formó una como cantante e interpretó temas como "Que Padre Es La Vida", "El sinaloense", "El fandanguero" y "Morenita Mía". 

La última película de conocido como "El Gallo de Giro" fue "Los años de Greta" por la cual recibió su primer y único Premio Ariel en 1993 en la categoría "Mejor coactuación masculina". Luis Aguilar murió el  24 de octubre de 1997, los 79 años de edad, en su casa de la Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio. 

SIGUE LEYENDO: 

Antonio Aguilar y Luis Aguilar: ¿Cuál es el verdadero parentesco entre los actores del Cine de Oro?

Luis Aguilar: Ella fue la bella actriz que fue el gran amor del querido galán del Cine de Oro | FOTOS