Muchos de los actores que se convirtieron en galas del Cine Mexicano en la década de los 70 comenzaron su carrera siendo niños, y es el caso de Valentín Trujillo, quien no sólo conquistó la pantalla grane y al público femenino de la época, también el corazón de Lucía Méndez.
Rafael Valentín Trujillo Gazcón, nombre real del actor, nació en Atotonilco el Alto, Jalisco, el 28 de marzo de 1951, y además de su carrera como actor y galán de cine, fue guionista, director y productor. Actuó en 131 películas, dirigió 20 y como productor realizó decenas de proyectos.
Por su parte, Lucía nació en León, Guanajuato, el 26 de enero de 1955 y además de ser actriz, es cantante y empresaria. Se dio a conocer en el medio del espectáculo a principios de los años setenta y destacó por su gran belleza, lo que la llevó a posar para una famosa revista para caballeros.
Valentín Trujillo conquistó el corazón de Lucía Méndez
El primer noviazgo de Méndez con alguien del medio artístico fue con Trujillo, quien ya tenía una trayectoria del cine debido a que era nieto del productor cinematográfico Valentín Gazcón y sobrino del director Gilberto Gazcón, por lo que debutó como niño actor en 1958, a la edad de 7 años, en la película "El gran pillo".
A la par de su éxito en la televisión, Lucía comenzó su carrera cinematográfica en 1972, en la película "Cabalgando a la Luna" con Rodolfo de Anda y Valentín, quien al ser su novio la llevó a ser parte de esa y otras cintas, por lo que además de tener una relación sentimental grabaron algunas cintas juntos.
Aunque la pareja tenía tres años de relación y el actor ya le había entregado un anillo de compromiso a Lucía, sus distintos planes de vida los llevaron a separarse. De acuerdo con lo que contó la propia actriz en el programa "La historia detrás del mito", Trujillo le puso ultimátum, y le advirtió que si no se casaba con él, buscaría otra con quien hacerlo.
"Y que se casa con otra a los 8 días", explicó la protagonista de telenovelas, pues finalmente el actor decidió contraer matrimonio de forma apresurada con la actriz y cantante Patricia María, con quien estuvo por más de 20 años, y tuvo tres hijos, Valentín, Patricia y Rodrigo.
De niño actor a galán de cine
Entre sus obras infantiles más destacadas se encuentran su participación en "El extra" (1962), protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas", y "El mal" (Rages, 1966), dirigida por Gilberto Gazcón, su tío, y protagonizada por Glenn Ford y Stella Stevens.
?Valentín obtuvo su primer papel estelar a los 18 años con "Las figuras de arena" (1969), con la que obtuvo un reconocimiento como Revelación Masculina, y que marcó el inicio de una prolífica carrera. También participó en "Ya somos hombres" (1970), "Más allá de la violencia" (1970), "El Ausente" (1973), "La otra virginidad" (1974) y "Perro callejero" (1978), por la que recibió la Diosa de Plata por Mejor Actuación Masculina.
A la par de su vida como actor, realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus hermanos Gilberto y Raúl Trujillo también fueron actores, y en las películas en las que ambos participaban mayoritariamente eran producidas y/o dirigidas por su hermano mayor Valentín Trujillo.
Valentín Trujillo murió el 4 de mayo de 2006, a los 55 años, víctima de un infarto al miocardio, mientras dormía.
SIGUE LEYENDO:
Así se veía Lucía Méndez en su juventud cuando hacía música post punk: VIDEO