Ante la petición de organizaciones ambientalistas de que se impidiera el regreso de las corridas de toros a Guadalajara el próximo 31 de enero, la presidenta municipal Verónica Delgadillo García aseguró que nada puede hacer, pues se trata de la decisión de un tribunal federal.
Recordó que, en 2023 un juez federal concedió una suspensión para frenar las corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara; sin embargo, un año después un tribunal federal dejó sin efecto la suspensión.
“A pesar de una intensa lucha, esta actividad, por decisión de un tribunal federal continuará, así como ya sigue en Aguascalientes, en Guanajuato o en Ciudad de México”, señaló.
La decisión del juez fue tomada: las corridas de toros son legales en Guadalajara
Hace unos días, se presentó un serial de corridas de toros en el marco del aniversario 483 de la capital de Jalisco. De acuerdo con el gerente de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, David Pérez de Anda, la revocación de la suspensión hizo prevalecer el derecho a la libertad y el trabajo.
En tanto, la alcaldesa sostuvo que el bienestar animal es una de las causas que impulsó durante su trayectoria legislativa. Destacó haber conseguido la prohibición de las peleas de perros, las pruebas cosméticas en animales y la Ley de Bienestar Animal.
“Siempre defenderé mis causas sin importar el espacio en el que me encuentre, pero también es muy importante dejar claro que en Guadalajara nadie, absolutamente nadie, puede estar por encima de la ley”, afirmó.
Verónica Delgadillo pide proteger a los animales
En un video publicado en sus redes sociales, la alcaldesa tapatía enfatizó que actualmente, el Poder Legislativo es la única autoridad que tiene la atribución de frenar las corridas de toros.
“Así de claro, después de la decisión del Tribunal Federal, la única opción para detenerlas en todo México son la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que hoy tienen la responsabilidad de decidir si esta práctica se prohíbe puede detener”, puntualizó.
Adelantó que presentará una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara para exhortar al Poder Legislativo federal la regulación en materia de protección animal, y apeló a que las y los legisladores actúen “con altura de miras y una profunda responsabilidad política” en una agenda tan importante.
Sigue leyendo:
La fiesta del Toreo ¿Tradición y cultura? ¿o una fiesta salvaje?
¿Por qué cancelan conciertos de corridos tumbados en México? Tito Doble P deja los eventos en vivo