TELEVISIÓN MEXICANA

“Cero en conducta”: ¿Qué fue de la temida “Maestra Canuta”?

Martha Ofelia Galindo es el nombre de la talentosa actriz que le dio vida a la maestra más temida de la televisión mexicana

ESPECTÁCULOS

·
"La Maestra Canuta" fue uno de los personajes más recordados de la serie cómica creada por Jorge Ortiz de Pinedo. Créditos: Especial

“Cero en Conducta” y “La Escuelita VIP” fueron dos de los programas más exitosos de la barra cómica de Televisa a principios de la década de los 2000 y además de “Jorgito del Mazo Jeis”, otro de los personajes más emblemáticos fue el de la “La Maestra Canuta”, de quien hablaremos en esta ocasión pues además de hacer un breve recorrido por su exitosa carrera, también te diremos qué fue lo que hizo luego de figurar como la docente más temida de la televisión mexicana.

Martha Ofelia Galindo fue la encargada de darle vida a “La Maestra Canuta”, personaje que se caracterizaba por su vestuario folclórico, por sus gritos y por repartir reglazos a diestra y siniestra ante las indisciplinas de sus alumnos y si bien la mayoría la recuerda por este personaje, su historia en el ambiente artístico comenzó hace más de medio siglo.

"La Maestra Canuta" repartía reglazos a todos sus alumnos. Foto: Especial 

La carrera de la actriz nacida el 12 de julio de 1929 en Mazatlán, Sinaloa comenzó cuando apenas tenía 6 años de edad y participó en diferentes puestas en escenas que se presentaban en Bellas Artes por lo que desde entonces quedó maravillada con el ambiente artístico, en el cual, pasó prácticamente el resto de su vida. Su debut en la pantalla grande ocurrió en la película perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano llamada “Aventuras de Cucuruchito y Pinocho” (1943), no obstante, tiempo después pasó varios años alejada de los reflectores para culminar su formación y fue hasta la década de 1970 cuando retomó su carrera tanto en el cine como en televisión.

Martha Ofelia Galindo y David Villalpando hicieron una excelente dupla en "Cero en Conducta". Foto: Especial 

En 1993, Martha Ofelia Galindo tuvo su primera colaboración con Jorge Ortiz de Pinedo, la cual ocurrió en la serie cómica “Dr. Cándido Pérez” y para el año de 1999 el querido productor y comediante la consideró para darle vida a “La Maestra Canuta” en “Cero en Conducta” donde rápidamente se posicionó como uno de los personajes más emblemáticas de dicha producción en la cual apareció prácticamente en todos los capítulos hasta el fin de la serie en 2003.

Durante esa época, Martha Ofelia Galindo estuvo como invitada en una gran cantidad de programas de corte cómico y de entretenimiento y para el 2004 regresó con su icónico personaje a “La Escuelita VIP”, no obstante. dicha producción solo duró un año.  

¿Qué fue de “La Maestra Canuta”?

Pese a la popularidad del personaje de “La Maestra Canuta”, Martha Ofelia Galindo tuvo la oportunidad de seguir demostrando su talento en diferentes producciones haciendo personajes de todo tipo, sin embargo, ninguno de ellos tuvo tanta repercusión como el creado para “Cero en Conducta”, no obstante, poco a poco fue disminuyendo su presencia en televisión debido a la falta de oportunidades y fue en 2015 cuando se retiró, su última aparición en la pantalla chica ocurrió en un capítulo de “Cómo dice el dicho”.

Oferlia Galindo se mantuvo activa en el teatro. Foto: IG: m_alonzzo

Luego de su retiro de la televisión, Martha Ofelia Galindo optó por dedicarse al teatro y logró aparecer en diferentes puestas en escena, no obstante, en diferentes entrevistas que concedió se dijo dispuesta a regresar a la pantalla chica si se diera la oportunidad de volver a darle vida al personaje de “La Maestra Canuta”, además, lamentó que los actores de la tercera edad tuvieran que sufrir por la falta de oportunidades.

La querida actriz señaló que nunca ha considerado el retiro. Foto: IG: ariesna.g

En 2019, la talentosa actriz recibió el reconocimiento de patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Cultura de la CDMX y hasta ese entonces, la actriz gozaba de buena salud, no obstante, en los siguientes meses y al igual que millones de personas, se vio afectada por la pandemia de Covid-19, por lo que tuvo que aislarse para evitar contagiarse y desde entonces no ha tenido apariciones públicas, por lo que se desconoce cómo es que se encuentra la actriz, quien actualmente debe tener 93 años de edad.  

SIGUE LEYENDO:

Trágico final en La Hora Pico: modelos muertas y actores enfermos entre el elenco

Homerito: ¿Qué fue del simpático actor de “Cero en conducta”?