LGBT+

Francis: El fatídico final de la drag más exitosa de México; llenaba teatros y rompió estereotipos en los 70

Conoce la historia de vida de Francisco del Carmen García, mejor conocida dentro del gremio artístico en México como "Francis"

ESPECTÁCULOS

·
Francis y su aportación al mundo del drag en México. FOTO: Especial

Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocida dentro del gremio artístico como “Francis”, fue una vedette y actriz mexicana que destacó con sus diversas participaciones dentro del mundo de la actuación y del baile, además de ser una figura muy importante hasta la fecha dentro de la comunidad LGBT+, específicamente para la comunidad trans.

Francis nació en San Francisco de Campeche, Campeche el 6 de abril de 1958, hija de Zula Escalante y del músico Francisco García Jesús, quien los abandonó antes de que la vedette naciera; fue criado por su madre y su tía Zoila quienes se dedicaban a la confección de prendas de vestir.

La actriz mexicana fue víctima de burlas y golpes en la escuela desde que era pequeña, pero este tipo de malas experiencias no fueron un detonante para que se detuviera en mostrar su orientación sexual y su gusto por las prendas femeninas, lo cual siempre fue apoyado por su madre.

La historia de la vedette mexicana 

Su acercamiento al mundo de las vedettes mexicanas se dio luego de que Francis obtuviera un trabajo en la Ciudad de México para trabajar para un modista llamado Gerald, quien se encargaba de diseñar el vestuario para la “Princesa Lea” y otras famosas vedettes.

Su gusto por la moda, la vida nocturna y el travestismo, fue algo que la llevó a participar como parte del elenco principal de “Bellas de noche”, película lanzada en 1975 y que logró un gran éxito, marcando así una parte importante del cine de ficheras con la participación también de Carmen Salinas, Sasha Montenegro y Jorge Rivero.

FOTO: Especial

Sobre su trágico final; murió a los 49 años

Cabe señalar que posteriormente, Francis decidió iniciar dentro del mundo del espectáculo nocturno integrándose al grupo travesti llamado "Las Femmes" y años después creó su propio show llamado “El show de Francis”, el cual tuvo una duración de 15 años el cual abarrotaba las taquillas del Teatro Blanquita en la Ciudad de México y otros escenarios alrededor de México y Estados Unidos.

Sin embargo, su carrera comenzó a complicarse repentinamente, luego de que presentara un fuerte dolor de espalda en octubre de 2007, mientras presentaba su show en Puebla; el malestar se intensificó y fue trasladada a un hospital, presentando también problemas para respirar.

El 10 de octubre de 2007, la nombrada “Reina de reinas” en el Carnaval de Campeche en 2005,  falleció a causa de una trombosis pulmonar a los 49 años de edad.

SIGUE LEYENDO:

¿Te acuerdas de Francis? Así fue como la famosa vedette dio lecciones de lenguaje inclusivo | VIDEO

5 personajes mexicanos LGBT+ que triunfaron en el mundo; uno ha estado en los mejores museos del mundo