JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

José Alfredo Jiménez: Esta es la canción más TRISTE que le dedicó a María Félix

María Félix flechó a muchos hombres, uno de ellos fue José Alfredo Jiménez quien le compuso y dedicó la canción más triste de toda su trayectoria; así suena la icónica canción inspirada en "La Doña"

ESPECTÁCULOS

·
José Alfredo Jiménez.María Félix afirmó que fue la musa que inspiró la canción "Ella"; esto dice la familia del rey de la música ranchera. Créditos: Especial

Los éxitos del rey de la música ranchera, José Alfredo Jiménez, tienen mucha historia detrás y no sólo por el hito que marcaron para los mexicanos, sino por cada experiencia que el cantante vivió y que tomó como inspiración para componer todas sus canciones; sin embargo, una de las más conocidas tiene un secreto de por medio y es que fue dedicada a la actriz María Félix, quien habría flechado el corazón del oriundo de Guanajuato.

Por si fuera poco, la canción no sólo llegó a los oídos de "La Doña", sino que en un acto de romance se la mandó cantar rompiendo fronteras, pues desde México, la canción llegó a sonar hasta Argentina en honor a María Félix, quien aparentemente no pudo corresponder los sentimientos de José Alfredo Jiménez, desatando el tema más triste jamás compuesto. 

Se trata de la inolvidable canción "Ella", que hasta este 2022 es una de las favoritas del público. Fue la propia María Bonita quien reveló que este inigualable éxito fue escrito para ella. "José Alfredo Jiménez le compuso 'Ella' y se la mandó cantar a Argentina, no importa que después se las dedicara a tantas otras", se lee en el sitio de la actriz, por lo que la famosa fue la musa que inspiró versos como:

Yo sentí que mi vida
Se perdía en un abismo profundo y negro como mi suerte
Quise hallar el olvido al estilo Jalisco
Pero aquellos mariachis y aquel tequila, me hicieron llorar

María Félix fue la inspiración de decenas de canciones. (Foto: Archivo)

La familia desmiente versión de María Félix, ¿a quién se la dedicó?

La actriz más querida de México fue la musa de otros grandes éxitos como "María de todas las Marías" de Juan Gabriel, así como "Oiga Doña" de Cuco Sánchez, por mencionar algunas; sin embargo, en el caso de "Ella, la familia de José Alfredo Jiménez desmintió que María Félix haya sido la inspiración de tan triste canción y que más bien todo podría tratarse de un malentendido, pues su origen está en otro lado. 

En una entrevista para el programa "Sale el Sol", el hijo del rey de música ranchera, José Alfredo Jiménez Mede, descartó que la actriz fuera la gran inspiración de este tema. "La señora María Félix, esa gran diva del cine mexicano, alguna vez dijo que mi padre le había escrito y dedicado la canción de 'ella'", explicó. 

Sin embargo, agregó que tras investigar entre la familia, descubrieron que "esa canción se la había escrito a una prima de mi padre de la que él estaba muy enamorado, pero que no lo peló". Asimismo, destacó que por los años en los que el tema fue compuesto, resulta imposible que María Bonita fuera la inspiración, ya que su carrera todavía no iniciaba.

"Mi papá escribe esa canción cuando tendría unos 17 años; estamos hablando de 1934, por ahí y María Félix artísticamente no existía. Sin embargo, yo pienso que a lo mejor pudo haber sido un piropo entre artistas cuando ellos se conocieron, conviven mucho en la película 'Juana Gallo'; a lo mejor en algún momento María Félix le dijo a José Alfredo Jiménez 'a mí me gusta mucho su canción Ella', y mi papá respondiendo a ese halago de tan grande diva, (le dijo) 'esa canción es suya, yo la escribí pensando en usted'", concluyó.

SIGUE LEYENDO

Esta hermosa actriz triunfaba en el Cine de Oro, pero se operó la cara 14 veces y así quedó: FOTOS

José Alfredo Jiménez le escribió una hermosa canción a Lucha Villa cuando tuvieron un intenso romance: VIDEO

Lucha Villa tenía la mejor silueta del Cine de Oro, FOTO confirma era más bella que Silvia Pinal