CINE DE ORO

Famoso luchador del Cine de Oro le abrió las puertas al Santo; aquí su historia

Fernando Osés fue quien convenció al Santo para que incursionara en el cine y sus películas fueron un éxito de la época

ESPECTÁCULOS

·
El famoso luchador era originario de España. Créditos: Especial

La época del Cine de Oro en nuestro país vio nacer un nuevo género que se popularizó rápidamente, nos referimos a las películas de lucha libre en las que ganó fama la imagen del Santo, sin embargo, fue un famoso luchador y argumentista español quien le abrió las puertas al Enmascarado de Plata para triunfar en la pantalla grande. 

Fernando Osés nació el 6 de agosto de 1922 en Valladolid. Hijo de un militar de alto grado, pasó toda su niñez en Marruecos. Más tarde se trasladaría a la capital española para cursar medicina, aunque solo permanecería tres años en Madrid. Abandonó sus estudios y se enlistó en la División Azul. En la batalla de Stalingrado es herido y acaba en Barcelona, donde es atendido. 

Durante los días que pasó en Barcelona se volvió aficionado a la lucha libre y fue Eduardo Bonada, que ya se dedicaba a ese deporte, quien lo impulsó para debutar en el popular deporte que se hacía cada vez más conocido en España.

Durante los días que pasó en Barcelona se volvió aficionado a la lucha libre. Foto: Especial

Ya siendo un luchador conocido en su tierra natal, Fernando se trasladó a Venezuela para después hacer una gira por Santo Domingo, República Dominicana y México. A principio de la década de los 50 llegó a tierra azteca, donde encontró trabajo y se reencontró con Bonada, quien estaba casado con una hermana de Germán Valdés "Tin Tan" y le consigue su primer trabajo en cine.

Fernando Osés le abrió las puertas al Santo

En 1958, luego de algunos intentos, Fernando logra convencer al Santo para que trabaje en unas películas en las que él era guionista, como "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales". El Enmascarado de Plata aceptó, pero participando en la película como secundario, llevando Osés el papel protagonista.

A partir de ese momento, Osés es requerido por las productoras como guionista adaptador dentro del género de la lucha libre. La gran mayoría de los guiones escritos durante la década de los 60 para El Santo, fueron realizados por Fernando, quien trabajó en 23 de las 52 películas del Enmascarado de Plata; también escribió guiones para Blue Demon, Mil Máscaras y otros. 

El famoso luchador y su pasó por el Cine de Oro 

Fernando Osés inició su carrera cinematográfica como actor en 1952, en la cinta "La bestia magnífica" del director Chano Urueta, en la que participó como luchador al lado de personajes como El Cavernario Galindo, El Bulldog, Enrique Llanes y Guillermo Hernández Lobo Negro.

En 1954 protagonizó una serie de cuatro cintas dirigidas por Rafael Baledón: "La Sombra Vengadora", "La Sombra Vengadora contra La Mano Negra", "El secreto de Pancho Villa" y "El tesoro de Pancho Villa". En todas con el personaje de La sombra, que se distinguió por llevar una máscara negra cruzada por un rayo blanco.

Antes de iniciar su labor como guionista, Osés también participó en el doblaje de actores en las escenas de acción como Luis Aguilar, quien protagonizó la película "El jinete sin cabeza" en 1956.

En 1958 realizó junto con Enrique Zambrano y Antonio Orellana los guiones para las cintas "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales", dirigidas por Joselito Rodríguez. A partir de entonces, Osés continuó su labor como guionista y adaptador dentro del género de la lucha libre.

SIGUE LEYENDO:

38 años sin "El Santo": así era el verdadero rostro del "Enmascarado de plata"

Conoce qué tenían en común Pedro Infante y El Santo