DOLORES DEL RÍO

39 años sin Dolores del Río: ellos son los actores que "enamoró" en el Cine de Oro y Hollywood

La diva del cine falleció un día como hoy pero de hace casi cuatro décadas, el 11 de abril de 1983

ESPECTÁCULOS

·
Dolores del Río no sólo triunfó en la Época de Oro del Cine Mexicano, sino también en el cine de Estados UnidosCréditos: Especial

Dolores del Río fue una de las grandes figuras de nuestro país que dejó huella en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Pero no sólo eso, pues la estrella, quien falleció un día como hoy pero de 1983, tuvo la oportunidad de brillar en Hollywood.

La actriz, cuyo nombre completo es María de los Dolores Asúnsolo López-Negrete, protagonizó una gran cantidad de romances en el cine. A continuación te decimos algunos actores que "enamoró" en las historias que interpretó.

La diva se casó cuando tenía 15 años (Foto: Especial)

La trayectoria de Dolores del Río

Dolores del Río nació en Durango el 3 de agosto de 1904. Hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, director del Banco de Durango, y Antonia López-Negrete, perteneciente a una de las familias más ricas del país, cuyo linaje se remontaba a España y la nobleza virreinal.

De acuerdo con Internet Movie Database (IMDb), su familia perdió todos sus bienes durante la Revolución Mexicana, por lo que decidieron huir: su padre a Estados Unidos, ella y su madre a la Ciudad de México, donde conoció a Jaime del Río, un mexicano adinerado con el que se casó en 1921, cuando ella tenía 15 años.

Ambos se hicieron amigos del productor y director de Hollywood, Edwin Carewe. La belleza y personalidad de la actriz cautivó tanto al cineasta que la invitó a un pequeño papel en la película La muñequita millonaria (1925), el debut oficial de Dolores del Río.

Su éxito en el cine de Estados Unidos se mantuvo durante 18 años, tiempo en el que trabajó en más de 30 películas. Cuando su fama en Hollywood disminuyó, Dolores del Río regresó a México y se convirtió en una figura de la Época de Oro del Cine Mexicano.

La actriz tuvo la oportunidad de actuar junto a Elvis Presley (Foto: Especial)

Actores que "enamoró" en el Cine de Oro y Hollywood

Durante su paso por el séptimo arte del país vecino, Dolores del Río tuvo amoríos en la ficción con actores como Rod La Rocque, Ralph Forbes, Don Alvarado, Roland Drew, Warren William, populares en Hollywood. Cuando llegó a México en el año 1942, la estrella "enamoró" a reconocidos famosos mexicanos.

Pedro Armendáriz se volvió en un actor habitual con el que compartió créditos como pareja, en cintas como Flor silvestre (1943), María Candelaria (1944), Las abandonadas (1945) y Bugambilia (1945) y La malquerida (1949).

También estelarizó romances con Arturo de Córdova en La selva de fuego (1945); Roberto Cañedo en La casa chica (1950); José Suárez en Señora ama (1955). 

La última película de Dolores del Río fue Los hijos de Sánchez, en 1978. La actriz murió cinco años después, el 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California (Estados Unidos), a causa de hepatitis.

Sigue leyendo:

Este querido actor del Cine de Oro tuvo 7 esposas; conócelas a todas

Hermosa actriz del Cine de Oro triunfó con María Félix y 'Tin Tan', pero tuvo un trágico final