CHAVO DEL 8

¿Por qué Chespirito tenía envidia de Ramón Valdés en El Chavo del 8?

Una entrevista en la que participó Roberto Gómez Bolaños reveló la verdad

ESPECTÁCULOS

·
Los dos actores trabajaron juntos durante años, pero al final Ramón prefirió a Carlos VillagránCréditos: Especial

Hace uno años en una entrevista, Carlos Villagrán habló de la importancia que tenía el personaje de Don Ramón en El Chavo del 8. En esa ocasión, el actor que encarnó a Quico aseguró que el programa no tendría chiste sin el personaje, ya que era el eje central de las situaciones ahí mostradas. 

De acuerdo con el intérprete, sin Valdés La Chilindrina se quedaría sin padre, Don Barriga sin a quién cobrarle la renta, Doña Florinda nadie con quien pelear y La Bruja del 71 a nadie a quien amar. 

"Quitas a Don Ramón y se acaba el programa, aunque quede Quico", aseguró el actor. 

Quien parecía entender esto era también Roberto Gómez Bolaños, quien en una entrevista tuvo la oportunidad de hablar de su opinión del cómico que pertenecía a la dinastía Valdés. ¿Cuántos personajes del Chavo del 8 puedes encontrar? Prueba tu destreza visual con este reto
 

¿Cuántos personajes del Chavo del 8 puedes encontrar? Prueba tu destreza visual con este reto

¿Sentía envidia Chespirito?

El mismo Roberto Gómez Bolaños entendía el talento de su compañero, al punto de que no dudaba en elogiar su trabajo en el set que ambos compartieron durante más de 10 años. 

"Ramón Valdés que me daba una envidia infinita porque era chistosísimo, una facha, lo que el quisiera lo hacía muy bien", dijo el hombre detrás de El Chavo del 8. 

Si algo le sorprendía a la estrella de El Chanfle era cómo su compañero podía gesticular para expresar sentimientos y hacer que las situaciones en la historia avanzaran.

"Si hacía un gesto de simpatía le quedaba adorable y sí hacía una de enojo temblabas", aseguró el actor unos años antes de morir.
Esta facilidad para hacer reír era bien entendida por el también escritor, ya que solía involucrar a Don Ramón en muchas situaciones de las cuales se convertía en el eje o detonante de las bromas ahí vertidas. 

La Chilindrina debutó en el Cine de Oro siendo una niña, así de tierna se veía: FOTOS

¿Qué pasó con El Chavo cuando se fue Don Ramón?

Así como lo indicó Villagrán, la salida de Ramón Valdés en 1979 llevó al programa a un declive que terminó por hacer que la serie fuera finalizada. De acuerdo con María Antonieta de las Nieves, la culminación de esta producción se dio cuando "Chespirito" se percató de que los personajes ya no lucían como niños. 

Sin embargo, durante las últimas temporadas esta historia dejó de contar con tres de sus personajes más importantes: La Chilindrina, Quico y Don Ramón. 

Dos años antes de que se decidiera acabar con la serie, Carlos Villagrán llevó a Quico a Sudamérica en diversos programas, uno de ellos, ¡Ah, qué Kiko!, fue estrenado en 1988. 

Al tener cierta libertad creativa, el comediante invitó a Valdés para compartir el set junto con él; sin embargo, el cáncer de estómago que padecía desde años antes le impidió seguir con el papel. 

Al final, murió en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México, después de despedirse de sus amigos, familiares y colegas, quienes confesaron que aún en la agonía, podía conservar el buen humor. 

Sigue leyendo: 

El Chavo del 8: La controversial escena de Doña Florinda y don Ramón que hoy sería cancelada

El Chavo del 8: Así fue el primer capítulo de la emblemática serie