CINE DE HOLLYWOOD

Hacen acción a la antigua en la nueva película de Liam Neeson, "Blacklight"

Con persecuciones vehiculares a máxima velocidad, el director Mark Williams presenta a Liam Neeson en “Blacklight”

ESPECTÁCULOS

·
Con persecuciones vehiculares a máxima velocidad, el director Mark Williams presenta a Liam Neeson en “Blacklight” (Arte: Christian Chacón)Créditos: Arte: Christian Chacón

Con la pantalla verde de fondo el público ha podido ver volar dragones, viajes al espacio y guerras mundiales, y aunque la tecnología es una buena aliada en el séptimo arte, el director Mark Williams prefirió regresar a lo básico y hacer escenas de acción sin usar efectos especiales, con ayuda de acróbatas y creando sets alternos para poder filmar “Blacklight”. 

Pero Williams no está peleado con los efectos especiales, sólo considera que todo se reduce a la historia, si ésta los necesita forzosamente, se deben usar, si no, es mejor crear el ambiente sin ellos, claro, sin poner a nadie en riesgo. 

“En este caso fue tan revelador, sentir que estás en ese coche fue realmente emocionante y fue ver lo que estos chicos están haciendo como stunt drivers. El reto era fenomenal y no sé si se puede decir, pero cuando se está deslizando alrededor de esas curvas de la calle, fueron movimientos muy peligrosos”, contó. 

El filme es protagonizado por Liam Neeson como “Travis”, un veterano soldado que se encarga de proteger a los agentes encubierto del FBI, sin embargo, una de las personas que trata de ayudar lo hace cuestionar sobre quién es el verdadero enemigo, la justicia y la importancia de la familia. Una historia humana, entretenida y cargada de mucha acción, como persecuciones en coche a alta velocidad o peleas en una casa, de casi tres minutos, poniendo al espectador al borde de su asiento.

Aunque se cuestiona la función de las autoridades en la ficción, el cineasta aseguró que el ambiente político que muestra es ajeno al que se vive actualmente, ya que sólo quiso profundizar más en las actitudes humanas del protagonista. Williams trabajó también el guion de la cinta, teniendo a Neeson, de 69 años, en mente, ya que es el segundo largometraje en el que trabajan juntos. 

Sobre los nuevos actores que buscan entrar a las cintas de acción, considera que se están formando de una manera distinta a los actores estelares de los 60, 70 y 80, como Steve McQueen: “Es una generación diferente que están buscando la profundidad y el carácter, que es grande, porque sabemos que cuanto más nos relacionemos con un papel o lo entendamos, más interesante será”.

TALENTO MÉXICANO

En su faceta como productor, trabaja en varios proyectos en los que colabora con actores mexicanos, ya que considera que son artistas con mucho talento. Actualmente produce la serie Ozark, a la que se sumó Alfonso Herrera en la cuarta temporada, y el año pasado presentó “El Protector”, en la que participaron varios actores nacionales, entre ellos, la oaxaqueña Teresa Ruíz. 

DATOS

  • Construyó una réplica del interior de una casa donde se realiza una intensa pelea que involucra armas, electricidad y agua.
  • Se filmó en Australia en 2020, luego del primer confinamiento y tuvieron que trabajar cuidando todo.
  • En las primeras reuniones de trabajo invertían más de 20 minutos dando lineamientos sanitarios. 
  • Mark ha realizado tres películas como director y ha producido más de 30 proyectos audiovisuales. 
  • 108 minutos dura la cinta. 
  • 2 veces ha dirigido a Neeson.

 

MAAZ