CINE DE ORO

Famoso actor de Cine de Oro compuso el éxito más grande de Vicente Fernández

José Ángel Espinoza tuvo una prolífica carrera en el cine y filmó decenas de películas junto a estrellas como Carmen Montejo, Sara García, María Félix y Jorge Negrete

ESPECTÁCULOS

·
Las canciones del compositor fueron grabadas por importantes cantantes como Vicente Fernández y Luis Miguel. Créditos: Especial

Vicente Fernández fue uno de los intérpretes más reconocidos y admirados, pero muchos de sus éxitos fueron escritos por destacados compositores, y fue precisamente una de sus más populares canciones la que compuso un famoso actor del Cine de Oro, quien además es el padre de una querida actriz de telenovelas

José Ángel Espinoza Aragón, más conocido como "Ferrusquilla", nació en Sinaloa, el 2 de octubre de 1919. Cuando su padre se enviudó se mudó con su familia a un poblado del municipio de Ahome, y tiempo después se fue a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propuso irse a Mazatlán, con el objeto de continuar sus estudios.

En 1937 sus amigos lo convencieron de viajar a la Ciudad de México, pues su deseo era ser médico. Pero su amor por el arte lo llevó a inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música.

José Ángel Espinoza Aragón nació en Sinaloa, el 2 de octubre de 1919. Foto: Especial

Para 1938 tuvo la oportunidad de trabajar en la XEQ, aunque sólo hacía mandados, sin embargo, su perseverancia lo llevó a ser considerado como locutor, lo que a su vez lo llevó a la actuación, con el papel de "Ferrusquilla", en el programa llamado Fifirafas, el cual se quedó sin elenco, por lo que José Ángel tuvo que hacer ocho voces distintas, por el que fue bautizado como "El hombre de las mil voces", y de ahí adquirió el apodo con el que se le conocería el resto de su vida.

Su paso por el Cine de Oro 

Espinoza también destacó como actor y en el doblaje de películas. En su prolífica carrera se pueden contar más de 100 cintas filmadas no sólo en México, también en Estados Unidos, Francia, España y Alemania.

Participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.  Algunas de las cintas por las que se le recuerda son: "Medianoche" (1949), dirigida por Tito Davison, "El tunco Maclovio" (1970), y "La duda" (1972).

Destaca su participación en la cinta "El hombre de papel" de 1963. En su prolífica carrera José Ángel compartió créditos junto a importantes estrellas del Cine de Oro como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más.

"Ferrusquilla" compuso el éxito más grande de Vicente Fernández

Poco después de su ingreso a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) escribe la que consideraba su obra maestra: "Échame a mí la culpa", canción que lo consolida como compositor y lo lanza a la fama pues el tema fue un gran éxito en México y otros países, como España, Alemania y Estados Unidos.

En la década de los años 50 "Ferrusquilla" dio a conocer su primera composición "A los amigos que tengo", grabada por Pedro Infante. Fueron muchas las canciones que surgieron de su inspiración, como "El tiempo que te quede libre", grabada en su momento por Manoella Torres, María Dolores Pradera y posteriormente por Luis Miguel.

Otro de sus grandes éxitos es "La ley del monte", uno de los temas más populares de Vicente Fernández, quien además de llevar el tema a los primeros lugares en las listas de popularidad de la época en que fue lanzada, también grabó una película que llevó el mismo nombre

José Ángel Espinoza falleció el 6 de noviembre de 2015, a los 96 años, después de ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa. Mientras que Vicente Fernández dejó este mundo el pasado 12 de diciembre de 2021. 

SIGUE LEYENDO:

Bella vedette del Cine de Oro fue olvidada aunque era más hermosa que María Félix

Bella actriz conquistó a Vicente Fernández y abandonó el Cine Mexicano por un terrible accidente que la dejó inválida