CINE DE ORO

Bella vedette del Cine de Oro fue olvidada aunque era más hermosa que María Félix

Lina Salomé fue una vedette cubana que llegó a México para triunfar en el Cine de Oro con películas como 'Los chiflados del Rock and Roll'

ESPECTÁCULOS

·
La vedette cubana era conocida como 'La Reina del Mambo' Créditos: Especial

Una de las actrices más bellas del Cine de Oro Mexicano fue María Félix, quien conquistó al público con su fuete personalidad, espectacular silueta y lindo rostro, sin embargo, hubieron otras mujeres en el espectáculo que le hicieron competencia, como esta vedette que fue olvidada a pesar de ser más hermosa que 'La Doña'. 

Al igual que muchas estrellas cubanas, Lina Salomé llegó a México para probar suerte en la industria del entretenimiento. La belleza y talento de la actriz y bailarina la hizo poder trabajar en producciones importantes junto a figuras de la época dorada de la cinematografía nacional como Luis Aguilar, Libertad Lamarque,  Arturo de Córdova y Agustín Lara, quien también fue esposo de María Félix

Luz de Peña Matos Estévez, nombre real de la artista, nació la ciudad de Santiago de Cuba, en donde comenzó su carrera como bailarina con aires españoles. La joven buscó mejores oportunidades y viajó a La Habana, ciudad en la que dio un giro a su espectáculo, pues cambió el estilo gitano por lo afrocubano. 

Lina Salomé nació en Santiago de Cuba Foto: INAH

Lina Salomé conquista con su belleza el Cine de Oro

En su país natal, la vedette formó parte de varias compañías y se presentó en los principales teatros cubanos como el Martí y el Payret. Asimismo se distinguió por su trabajo como figura principal de 'Las Mamboletas' de Gustavo Roig y del grupo de Jorge Harrison, que también colaboró con Ninón Sevilla. 

Gracias a sus habilidades en la danza, Lina Salomé fue nombrada 'La Reina del Mambo' y pronto adquirió mucha fama que la hizo llegar hasta México, en donde ya se habían establecido varias de sus connacionales como Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, quien destacó como la primera rumbera en tierra azteca

En 1952, la vedette debutó en la pantalla grande con la película 'Mi campeón', la cual fue protagonizada por Niní Marshall y Joaquín Pardavé. Después le siguieron trabajos como 'La mentira' y 'Yo soy el hombre', en donde tuvo el papel de bailarina exótica, así como 'Bodas de oro', estelarizada por Libertad Lamarque y Arturo de Córdova y 'El vividor', ambas en roles secundarios.

Su primer protagónico fue en la cinta 'Alma de acero' de 1957 en donde compartió créditos con Luis Aguilar y Víctor Parra. Ese mismo año, hizo uno de sus papeles más memorables: Anita Prado, en el largometraje 'Los tres bohemios', donde volvió a colaborar con el propio Aguilar y con Agustín Lara. La película tuvo una secuela llamada 'Los chiflados del rock and roll', dirigida por José Díaz Morales y con la participación del Tenor de las Américas, Pedro Vargas.

A pesar de que Lina Salomé fue una de las grandes figuras del Cine de Oro y del Cabaret, pues no sólo fue bailarina y actriz, también trabajó como empresaria al crear y dirigir diversas agrupaciones como 'Lina Salomé y Cuban Follies', 'el Conjunto de Lina Salomé', entre otros; la vedette terminó en el olvido, pues hasta el momento se desconoce su paradero. 

De acuerdo a su biografía, la actriz se casó con el histrión Alejandro Lugo, quien trabajó en el cine, la radio, la televisión y el teatro, y que es recordado por su participación en películas como 'Frente al pecado de ayer'. De igual forma, la artista tuvo una hija de nombre Dalina Salomé Chaillo. No obstante, no se sabe que fue de su vida después de triunfar en el Cine de Oro. 

SIGUE LEYENDO:

Hermosa vedette del Cine Mexicano fue estafada por su esposo y murió en la pobreza 

Bella vedette del Cine de Ficheras que trabajó con Lyn May terminó en la cárcel por el "robo del siglo"