CINE DE FICHERAS

Bella vedette del Cine de Ficheras que trabajó con Lyn May terminó en la cárcel por el "robo del siglo"

En 1985, durante la noche de Navidad robaron valiosas piezas del Museo Nacional de Antropología; en este hecho fue involucrada una vedettte

ESPECTÁCULOS

·
Isabel Camila Masiero fue una reconocida vedette argentinaCréditos: Instagram @bellasdenoche_

En el Cine Mexicano varios actores y actrices han tenido historias que son dignas de una película, como fue el caso de la Princesa Yamal, una bella vedette que ganó fama en tierra azteca, pero que después terminó en la cárcel tras ser involucrada en el llamado "Robo del Siglo" en los años 80. 

Isabel Camila Masiero, nombre real de la bailarina y actriz, nació en 1946, en la ciudad de Mendoza, Argentina, dentro de una familia humilde de origen italiano, específicamente de Venecia. Debido a las dificultades económicas, comenzó a trabajar con 13 años de edad en una tienda departamental. Sin embargo, durante su juventud descubrió los ritmos árabes en una visita al Centro Libanés y quedó encantada con esta danza. 

Posteriormente, se mudó con su familia a Buenos Aires, donde decidió comenzar como vedette en el mundo del espectáculo. En sus inicios sólo era corista en el Teatro Maipo y conoció a otras figuras como Wanda Seux, quien también fue una destacada actriz del Cine de Ficheras. A los 17 años, debutó como "La Princesa de Oriente Yamal" (Yamal es una palabra árabe que significa 'belleza') y sorprendió al público con sus pasos de danza árabe, por lo que pronto adquirió mucha popularidad. 

Princesa Yamal presentaba un show de danza árabe Foto: Especial

Princesa Yamal fue una estrella del Cine de Ficheras

En 1977, hizo su arribo a México contratada por el empresario Luis Bugarini. La actriz tuvo su primer show en el centro nocturno El 77, uno de los más importantes de la época, en donde compartió escenario con la también vedette Amira Cruzat. Esta presentación fue todo un éxito y pronto la llamaron para estar en otros escenarios como El Capri, del Hotel Regis y el Montparnasse.

Su belleza y talento la hicieron debutar en el llamado Cine de Ficheras en la película 'Noches de cabaret' de 1978 junto a Sasha Montenegro y el galán de la época Jorge Rivero. Después de ese proyecto le vinieron otras cintas como 'La vida difícil de una mujer fácil', 'Las nenas del amor', 'El rey de las ficheras', 'Los plomeros y las ficheras', 'A garrote limpio' y 'Macho que ladra no muerde'. 

Además de su participación en el cine de comedia erótica, Princesa Yamal también hizo trabajos en programas de televisión como 'Variedades de medianoche' y fotonovelas. Asimismo, continuó con su carrera en los principales centros nocturnos de la capital y de la república mexicana. 

Así fue como la vedette se involucró con el "robo del siglo"

En los años 80, la vedette fue involucrada en el atraco al Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México, del cual se robaron 140 piezas históricas, valuadas en miles de dólares, pues tan sólo 94 de ellas eran de oro, por lo que las autoridades comenzaron una búsqueda nacional e internacional, ya que en Estados Unidos y algunos países de Europa emitieron alertas para dar con los ladrones. 

Princesa Yamal tenía una relación con el narco José Serrano Foto: Especial

De acuerdo al reporte, el 25 de diciembre de 1985, Carlos Perches Treviño y Ramón Sardina García aprovecharon la noche de Navidad para entrar al lugar por los ductos de aire acondicionado y en menos de tres horas se llevaron las cosas. Después de algunos meses, uno de ellos terminó trabajando para José Serrano, un narcotraficante de esa época, que era novio de Princesa Yamal. 

El novio de la vedette presentó a Carlos Perches con Salvador Gutiérrez, "El Cabo", otro importante líder criminal, quien le ofreció vender las piezas del museo. Sin embargo, las autoridades los capturaron el 10 de junio de 1989, junto a la actriz del Cine de Ficheras a la que imputaron por encubrimiento y delitos contra la salud. 

Princesa Yamal pasó dos años y nueve meses en prisión, no obstante, pudo demostrar su inocencia y quedó libre, pero su carrera fue gravemente afectada, así que se alejó de los escenarios y con sus ahorros puso un negocio de tratamientos de belleza en Acapulco, Guerrero, en donde reside actualmente. La actriz ha contado esta amarga experiencia en el documental de Netflix 'Bellas de noche', en donde compartió créditos con Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Lyn May y Wanda Seux

SIGUE LEYENDO: 

Chabelo intentó ayudar a hermosa vedette del Cine de Ficheras, no pudo evitar su suicidio en las vías del Metro

¿Irreconocibles? Así lucen actualmente las vedettes de la primera película del Cine de Ficheras en México